Estudio diagnóstico del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo aritmético, con énfasis en la atención a escolares con discalculia (Original)

Palabras clave: discalculia; diagnóstico; cálculo aritmético; Educación Primaria

Resumen

En este artículo se muestran los resultados de la aplicación del diagnóstico, dirigido a la constatación de la situación actual que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo aritmético en escolares con discalculia de la Educación Primaria. Se utiliza una población formada por 75 escolares de los grados segundo y tercero de los tres seminternados del municipio Manzanillo, 15 maestros, tres Jefes de Ciclo, tres psicopedagogos, tres logopedas y seis profesores de Informática. La muestra formada por 30 escolares con discalculia, cinco maestros, dos Jefes de Ciclo, dos psicopedagogos, dos logopedas, dos profesores de Informática y treinta familias de los escolares, todos seleccionados aleatoriamente.

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Biografía del autor

Fredi Fonseca Tamayo, MINED

Licenciado en Educación en la especialidad Defectología, Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación Especial, Coordinador del trabajo Metodológico en la Dirección Municipal de Educación, Profesor Asistente

Pedro Ángel López Tamayo, Universidad de Granma

Licenciado en Educación Primaria, Máster en Computación Aplicada, Programador y Guionista del Centro de Desarrollo de software, Profesor Titular

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Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Fonseca Tamayo, F., & López Tamayo, P. Ángel. (2020). Estudio diagnóstico del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo aritmético, con énfasis en la atención a escolares con discalculia (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 736-748. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1832
Sección
Artículos