Dinámica de la clase de Educación Física como potenciadora del comportamiento psicoeducativo del grupo escolar (Original)
Palabras clave:
dinámica; Educación Física; actividad cognoscitiva; grupo escolar; comportamiento psicoeducativo; aprendizaje motorResumen
El artículo contiene una propuesta dinamizadora de la clase de Educación Física, que permite dirigir el aprendizaje escolar desde una perspectiva de colaboración para potenciar la significatividad del aprendizaje en alumnos de Secundaria Básica. Se orienta hacia el diseño de una dinámica de la clase de Educación Física para favorecer el comportamiento psicoeducativo del grupo escolar en alumnos de octavo grado del Centro Mixto “José Francisco Costa Velázquez”, de Mabay. Se emplearon métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico-matemático, los cuales permitieron recopilar, describir, explicar e interpretar los resultados del accionar psicoeducativo del grupo objeto de investigación. En la dirección de la actividad cognoscitiva se concibieron tres momentos: orientación, ejecución y control, para los cuales se consideraron acciones de índole psicológico y educativo, que permitieron evaluar el comportamiento grupal desde la clase con parámetros e indicadores establecidos en función de los constituyentes psicoeducativos de los educandos.
Referencias
Delgado, J. & Delgado, Y.M. (2006). Conducta o comportamiento. Más allá de lo terminológico. Revista Psicología Científica.com, 8 (20), https://psicologiacientifica.com/conducta-o-comportamiento-diferencias/
Díaz, L., Rodríguez, A.O. & Sosa, J.A. (2021). Actitud responsable hacia el estudio desde la clase de educación física en estudiantes de séptimo grado. Revista Olimpia, 8 (4). http://portal.amelica.org/ameli/journal/429/4292570006/html/
Espindola, A., López, R., Miranda, M., Ruiz, J.M. & Díaz, G. M. (2014). Estrategia didáctica para disminuir el estrés académico hacia el contenido estadístico en los estudiantes de medicina. Revista Humanidades Médicas, 14(2). https://humanidadesmedicas.sld.cu/index..php/hm/article/view/552/386
Fernández, Y. & Russell, Y. (2016). El desarrollo del clima sociopsicológico en las clases de educación física de la enseñanza universitaria. Deporvida, 13 (30), 60-75. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/721/2072
Guevara, W. D. (2021). Análisis del comportamiento de los adolescentes entre 14 y 17 años en la unidad educativa San José La Salle de Guayaquil y su relación con el proceso enseñanza y aprendizaje en la modalidad virtual. [Tesis de grado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil] http://201.159.223.180/bitstream/3317/16033/1/T-UCSG-PRE-FIL-CPC-348.pdf
Lillo, J.L. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 90, 57-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265019660005
Pineda, D., Melián, G.E. & Echavarría, E. (2019). Prácticas para la inclusión educativa de los escolares con trastorno de conducta. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/inclusion-educativa-trastorno.html
Rivas, B.N., Pérez, M. & Hernández, R. M. (2018). Una nueva mirada a la preparación del profesor de la escuela de Trastorno de la Conducta. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/preparacion-profesor-trastornos.html
Romero, C., López, C. J., Ramírez, V., Pérez, A. J. & Tejada, V. (2008). La educación física y la organización de la clase: aprendiendo a enseñar. Consideraciones previas. Publicaciones, 38. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2253
Torroella, G. (2001). Educación para la vida. El gran reto. Revista Latinoamericana de Psicología, 33 (1) https://www.redalyc.org/pdf/805/80533108.pdf