La gestión universitaria del conocimiento en la sistematización de experiencias para el desarrollo territorial (Revisión)
Palabras clave:
conocimientos; sistematización; experiencias; desarrollo; territorios.Resumen
Dentro del enfoque del Desarrollo Territorial (DT), elementos como: la construcción social, la forma de plantear diálogos y conflictos, de cogenerar conocimientos y capacidades, requieren de un nuevo abordaje si se pretenden generar los cambios necesarios para una sociedad más justa. El Programa de Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID) nació bajo la idea de promover el desarrollo local desde la Educación Superior articulándose con las actividades de ciencia, tecnología e innovación. Los actores de esta enseñanza: las universidades, los centros de investigación, adscriptos o no a las universidades, y los Centros Universitarios Municipales (CUM) presentan resultados relevantes en diversas actividades realizadas en los territorios cubanos con actores y decisores gubernamentales que son los facilitadores del DT. El eje en torno al cual se vertebra esta contribución es la reflexión acerca de la Gestión del conocimiento, los facilitadores del DT, la Sistematización de experiencias planteando elementos concretos de cómo realizarla. Con el objetivo de generar un conocimiento y lenguaje compartido sobre estos términos, se plantean los aspectos que, desde la práctica, se necesitan para entender el accionar y así buscar las colaboraciones multidisciplinares que permitan seguir construyendo los enfoques del DT sobre los que se vienen trabajando.
Referencias
2. Costamagna, P., Spinelli, E. y AAVV. (2014). Documento colectivo: Apuntes para pensar los procesos de sistematización de experiencias en Desarrollo Territorial. Programa ConectaDEL. Disponible en: www.conectadel.org
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