La gestión universitaria del conocimiento en la sistematización de experiencias para el desarrollo territorial (Revisión)

  • Aleyda González Rodríguez Universidad de Granma
  • Eliecer Castro Contrera Universidad de Granma
  • Pedro Ángel Castro Contreras Universidad de Granma
Palabras clave: conocimientos; sistematización; experiencias; desarrollo; territorios.

Resumen

Dentro del enfoque del Desarrollo Territorial (DT), elementos como: la construcción social, la forma de plantear diálogos y conflictos, de cogenerar conocimientos y capacidades, requieren de un nuevo abordaje si se pretenden generar los cambios necesarios para una sociedad más justa. El Programa de Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID) nació bajo la idea de promover el desarrollo local desde la Educación Superior articulándose con las actividades de ciencia, tecnología e innovación. Los actores de esta enseñanza: las universidades, los centros de investigación, adscriptos o no a las universidades, y los Centros Universitarios Municipales (CUM) presentan resultados relevantes en diversas actividades realizadas en los territorios cubanos con actores y decisores gubernamentales que son los facilitadores del DT. El eje en torno al cual se vertebra esta contribución es la reflexión acerca de la Gestión del conocimiento, los facilitadores del DT, la Sistematización de experiencias planteando  elementos concretos de cómo realizarla. Con el objetivo de generar un conocimiento y lenguaje compartido sobre estos términos, se plantean los aspectos que, desde la práctica, se necesitan para entender el accionar y así buscar las colaboraciones multidisciplinares que permitan seguir construyendo los enfoques del DT sobre los que se vienen trabajando.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Aleyda González Rodríguez, Universidad de Granma

Profesora Auxiliar, Colaboradora del Centro de Estudio de Dirección y Desarrollo Local (CEDDEL)

Eliecer Castro Contrera, Universidad de Granma

Profesor Titular, Miembro del Centro de Estudio de Dirección y Desarrollo Local (CEDDEL)

Pedro Ángel Castro Contreras, Universidad de Granma

Profesor Titular, Colaborador del Centro de Estudio de Dirección y Desarrollo Local (CEDDEL)

Citas

1. Berdegue, J., Ocampo, A. y Escobar, G. (2007). Sistematización de experiencias locales de desarrollo rural. Guía Metodológica. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
2. Costamagna, P., Spinelli, E. y AAVV. (2014). Documento colectivo: Apuntes para pensar los procesos de sistematización de experiencias en Desarrollo Territorial. Programa ConectaDEL. Disponible en: www.conectadel.org
3. Freire, P. (1992): Pedagogía del Oprimido. Brasil: Editorial Siglo XXI.
4. Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. San José de Costa Rica: ALFORJA
5. Núñez, J y Alcázar, A. (2016). ¿Universidad y desarrollo local/territorial? Argumentos conceptuales y sugerencias para las políticas institucionales, en Universidad y Desarrollo Local: contribuciones latinoamericanas. La Habana: Editorial Félix Varela.
6. Porcel, B. (2012). Guía para la sistematización de experiencias. Bolivia: Servicio de Gestión de Conocimientos, HELVETAS Swiss Intercooperation Perú/ASOCAM.
7. Suárez, G. et al. (2014). La gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local: resultados en el CUM Aguada de Pasajeros, en Núñez, J; Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. La Habana: Editorial Félix Varela.
Publicado
2019-12-05
Cómo citar
González Rodríguez, A., Castro Contrera, E., & Castro Contreras, P. (2019). La gestión universitaria del conocimiento en la sistematización de experiencias para el desarrollo territorial (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 28-37. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1180
Sección
Artículos