Historical evolution of teaching-learning procces in the subject execution of work and its dynamics (Review)

Authors

Keywords:

civil construction: execution of works: dynamics: teaching-learning

Abstract

The objective of this article is to investigate the historical evolution that the teaching-learning process has had in the subject Work Execution and its dynamics, when deepening into the particularities of the Civil Construction specialty in Technical and Professional Education and proposals implemented by different researchers. In the results, limitations are still evident: the didactic conception in the contexts of Technical and Professional Education does not satisfy the logic in which the constructive processes are developed. The article is based on the results of a doctoral thesis in Pedagogical Sciences and on a Technological-Pedagogical Integration project: a challenge of the professional training process in the Professional and Technical Education.

Key words: civil construction: execution of works: dynamics: teaching-learning

Author Biographies

  • Juana María Lorente Alarcón, Universidad de Granma

    Licenciada en Educación en la especialidad  de Construcción. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar

  • Yamilka Sosa Oliva, Universidad de Granma

    Licenciada en Educación en la especialidad  de Agronomía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

  • Arismendis Tamayo Pupo, Universidad de Granma

    Licenciada en Educación en la especialidad  de Geografía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

References

Ministerio de Educación. (1976). Resolución ministerial 542/76. (Planes y programas de estudio de la especialidad edificaciones). La Habana. Cuba
Ministerio de Educación. (1978). Acuerdo 356 de Comité ejecutivo del consejo de ministros sobre a formación de obreros calificados y técnicos medios. Oficina de publicaciones del consejo de estado. La Habana. Cuba
Ministerio de Educación. (1986). Acuerdo 1941 de comité ejecutivo del consejo de ministros sobre a formación de obreros calificados y técnicos medios. Impresiones gráficas. La Habana. Cuba
Ministerio de Educación. (1988). Resolución ministerial 239/88. (Planes y programas de estudio de especialidades de la ETP). La Habana. Cuba
Ministerio de Educación. (2006). Carta circular 11/06 de comité ejecutivo de consejo de ministros sobre las regulaciones para garantizar a preservación de estudio trabajo en la educación técnica y profesional. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación. (2009). Dirección educación técnica y profesional. Programa de las asignaturas ejecución de obras I, II y, III. . Familia Construcción. Especialidad construcción civil. La Habana. Cuba
Ministerio de Educación. (2009). Resolución ministerial 109/2009. (Planes de estudio de las familias de especialidades de la educación técnica y profesional). La Habana.
Ministerio de Educación. (2013). Seminario nacional de preparación del curso escolar. (Tabloide). La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación. (2013). Resolución ministerial 254/13 (Reglamento de enseñanza práctica para la educación técnica y profesional). La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación. (2013). Resolución ministerial 30/2013. Sistema de trabajo metodológico. La Habana. Cuba.
Mena L., J. (2012). La integración escuela politécnica-entidad laboral: una necesidad del proceso de educación técnica y profesional: apuntes para un modelo de formación profesional compartida. CEETP. Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.
Mesa B., Y. (2013). Modelo didáctico de la formación de las habilidades profesionales en la asignatura dibujo de construcción. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico "Frank País García", Santiago de Cuba.
Patiño. R., Hernández., y León. (1996). El modelo de escuela politécnica cubana: una realidad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Published

2020-09-17

Issue

Section

Articles

How to Cite

Historical evolution of teaching-learning procces in the subject execution of work and its dynamics (Review). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 811-820. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1903