Capacidades resilientes para enfrentar y sobreponerse a los impactos en comunidades vulnerables de Esmeraldas, Ecuador (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

capacidades resilientes; resiliencia; impactos; comunidades vulnerables.

Resumen

En el artículo se demuestra el avance preliminar de una investigación iniciada en el 2022 y diseñada hasta el 2024 como parte de un proyecto institucional. Tiene como objetivo reflexionar acerca del desarrollo de capacidades resilientes, asertivas y de pensamiento positivo en las comunidades de mayor vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, que les permita a sus pobladores el enfrentamiento y la recuperación ante los impactos adversos. En tal sentido, se aplica como metodología la investigación de campo, con la colaboración de los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Sociología de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, a través del proceso de interacción social durante las prácticas de servicio comunitario y de la aplicación de encuestas, lo que se conjuga con el análisis documental y posibilita el acercamiento a la precisión y caracterización de las comunidades de mayor nivel de vulnerabilidad en los seis cantones de la provincia. Con ello se incrementa la sensibilización sobre la postura correcta para enfrentar impactos fuertes a partir del conocimiento de debilidades, fortalezas, amenazas y de oportunidades de ampliar las ofertas de empleo y emprendimiento, para mantener la calidad de vida en situaciones desfavorables, así como contribuir a la formación del futuro profesional de la sociología. Estos primeros resultados sientan las bases para la elaboración de un folleto teórico-práctico con las cuestiones esenciales que permitan el accionar sociológico en el desarrollo de capacidades resilientes, asertivas y de pensamiento positivo, así como viabilicen una adecuada actitud postraumática.

Biografía del autor/a

  • Fernando Teófilo Fernández Rodríguez, Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas. Ecuador.

    Licenciado en Educación. Profesor Titular. Máster en Ciencias.

  • José Javier Del Toro Prada, Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Arismendis Tamayo Pupo, Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Marisol Morales Martínez, Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas. Ecuador.

    Licenciada en Educación especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación de Adultos. Profesor Auxiliar.

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Publicado

2024-04-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Capacidades resilientes para enfrentar y sobreponerse a los impactos en comunidades vulnerables de Esmeraldas, Ecuador (Revisión). (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(3), 45-59. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4528