Atención educativa a las dimensiones humanas del Adulto Mayor en el Centro Universitario Municipal Jiguaní (Original)
Palabras clave:
adulto mayor; dimensiones; motivación; integraciónResumen
El presente artículo tiene el propósito de reflejar de manera específica el cumplimiento de una de las exigencias actuales de la educación cubana, la atención educativa a las distintas dimensiones humanas del adulto mayor, para así lograr los aspectos afectivos y motivacionales, las relaciones interpersonales, las capacidades de inserción y actuación social, el desarrollo cognoscitivo, y el desarrollo ético y estético. Por lo que la investigación se orienta a resolver la problemática que hoy se despliega en las comunidades. El artículo tiene como objetivo facilitarle, a la mujer y al hombre mayor, los recursos necesarios en su desarrollo intelectual y emocional, que les permita vivir de la manera más feliz posible. El diagnóstico real permitió corroborar el problema dado por las insuficiencias que limitan la incorporación de estas personas a la universidad del adulto mayor y su atención integral. La investigación revela como constructo praxiológico el sistema de actividades que se han desarrollado en el municipio Jiguaní con gran impacto. Se concluye que como resultado de la atención educativa a las dimensiones humanas, hubo mayor incorporación a la universidad del adulto mayor y que los participantes adquirieran los recursos necesarios en su desarrollo intelectual y emocional.
Referencias
Cabrera, J. A. (2002) Andragogía: ¿disciplina necesaria para la formación de directivos? www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm
Carré (1981). Gerontología Educacional en Díaz, N Antonia. El Envejecimiento.
García,T. (2004). Ponencia para el ejercicio mínimo: Envejecimiento, un problema social de primer orden.
MINED. (2006). Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación de Adultos, Módulo III primera parte. Pueblo y Educación. p.54-58.
Lemieux, A. (1997). Los programas universitarios para mayores. Enseñanza e investigación. Madrid: IMSERSO.
Lozano, B. (2012). Intervención educativa para incorporar al adulto mayor a los ejercicios físicos. www.efdeportes.com/efd166/intervencion-educativa-para-incorporar-al-adulto-mayor.htm
Oficina Nacional de Estadísticas.www.one.cu/aec2010/datos/12 Granma.pdf
Orosa,T. (2003). La Tercera edad y la familia. La Habana: Félix Varela.
___________ (2005). LA CUAM: 5 años de experiencia y sus principales impactos. Localizable en www.sld.cu/sitios/gericuba/temas.php?idv=7126.
Peterson, A. (1980). Who are the educational gerontologists? In educacional Gerontology. p 5.
Ramírez, T. y Rodan, A. (1985). Funcionamiento intelectual y emocional del anciano. Revista de Ciencias Sociales. Marzo. Número 29.
Romieux, M. (1998). La educación para el Adulto Mayor y la relación con la sociedad. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad de Chile en http://rehue,csociales.uchile.cl/publicaciones.
Torres R, M. (2003). Aprendizaje a lo largo de la vida en Revista Educación de Adultos y Desarrollo. Instituto de la Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la educación de Adultos.
Vega, J. L. (1987). Psicología Evolutiva. Edad Adulta y Tercera Edad. Tomo III. Cuarta Edición, Mayo.