La estimulación cognitiva en los adultos mayores (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

adulto mayor; memoria; geroeducandos; estimulación; cognoscitivo

Resumen

Por los valores que enclaustra, la atención al adulto mayor es hoy en día una prioridad en Cuba. El envejecimiento de la población es un hecho real y para ello se toman medidas que faciliten su bienestar. La incorporación del adulto mayor a las Cátedras Universitarias ha sido una propuesta meritoria a este empeño. El estudio de las bases psicológicas del comportamiento de la memoria en el ámbito del envejecimiento humano, es fundamental para favorecer el aprendizaje en los geroeducandos y lograr una mejor calidad de vida. El artículo tiene como objetivo capacitar en este sentido a los geroeducandos de la Filial Universitaria del Adulto Mayor (FUAM) de Jiguaní y proponer un sistema de actividades para su estimulación. Los principales elementos en el estudio incluyen las generalidades más actuales sobre las bases psicológicas del desarrollo de la memoria humana y los factores que la condicionan. A partir de estos elementos se evaluaron las características fundamentales de los geroeducandos jiguaniceros. Los principales problemas detectados fueron: insuficiencias en la estimulación de los procesos psicológicos del adulto mayor que limitan su rendimiento mnésico y el progreso cognoscitivo en los geroeducandos. La investigación revela como constructo praxiológico el sistema de actividades que se ha desarrollado en el municipio Jiguaní con resultados satisfactorios. Se concluye que, como resultado de la investigación, los geroeducandos adquirieron los conocimientos necesarios para estimular la memoria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ludis Nelis Flo Ramírez, Centro Universitario Municipal Jiguaní. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente.

  • Lino Suárez Irrizari, Centro Universitario Municipal Jiguaní. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado. Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar.

  • Isabel Luisa Reytor Rivero, Centro Universitario Municipal Jiguaní. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente.

Referencias

Brebión, G., Smith, M. J., & Ehrlich, M. F. (1997). Working Memory and Aging: Deficit of Strategy differences? Aging, Neuropsychology and Cognition, 4(1), 58-73. https://doi.org/10.1080/13825589708256636
Dobbs, A. R., & Rule, B. G. (1989). Adult Age Differences in working memory. Psychology and aging, 4(4), 500-503. https://doi.org/10.1037/0882-7974.4.4.500
Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología social. Ediciones Pirámide.
González, I. (2014). Sistema de actividades para motivar al adulto mayor a su incorporación a la universidad del municipio Jiguaní [Tesis de maestría, Universidad de Granma]. Cuba.
León González, M. (1997). Salud mental y comunidad [Monografía]. Ciudad de La Habana.
Orosa, T. (2005). La CUAM: 5 años de experiencia y sus principales impactos. www.sld.cu/sitios/gericuba/temas.php?idv=7126.
Rodríguez, M. (2003). Convivir con un enfermo de alzheimer. [en línea] http://www.psicologiaonline.com/colaboradores/delalamo/alzheimer.shtml
Rodríguez, A., López, Y., & Vigoa, Y. (2016). El proceso de aprendizaje en el desarrollo de la adultez. Revista científica Olimpia, 13(40), 36-50. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1310
Schacter, D. (2001). The Seven Sins of Memory. Houghton Mifflin.
Urrutia, A. (2018). Envejecimiento activo: un paradigma para comprender y gobernar. Revista Aula Abierta, 47(1), 29-36. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/152426

Publicado

2023-02-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La estimulación cognitiva en los adultos mayores (Revisión). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(1), 229-245. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3812