Situación de la fuerza técnica calificada en el Ministerio de la Agricultura de Granma (Original)

Palabras clave: fuerza técnica calificada; demanda de formación; formación vocacional; orientación profesional

Resumen

El presente trabajo expone los resultados de un proceso de investigación orientado a la aplicación de un diagnóstico de la fuerza técnica calificada correspondiente al sistema del Ministerio de la Agricultura en la provincia Granma. En el estudio predominó el método del sistema estadístico y la observación para verificar algunas variables, además se aplicaron técnicas como las encuestas a directivos y técnicos. Con el trabajo se pudo identificar que existe poca vinculación de la fuerza calificada joven a las bases productivas del territorio, insuficiente participación de los profesionales en acciones de superación posgraduadas y una relación directa entre resultados productivos y capacitación de las fuerzas técnicas lo que ha permitido el diseño de la superación del personal  directivos así como de los técnicos del sector agropecuario.

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Biografía del autor

Lino Dilver Suárez Irizarris, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

MSc. en Ciencias en Metodología de la Investigación. Profesor Auxiliar. CUM de Jiguaní.

Geykel Suárez García, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

Instructor. Centro Universitario Municipal de Jiguaní

Rafael León Rosabal, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

MSc. en  Dirección Científica. Profesor Asistente. Centro Universitario Municipal de Jiguaní.

Ludis Nelis Flo Ramírez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Centro Universitario Municipal Jiguaní.

Citas

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Publicado
2020-12-11
Cómo citar
Suárez Irizarris, L., Suárez García, G., León Rosabal, R., & Flo Ramírez, L. (2020). Situación de la fuerza técnica calificada en el Ministerio de la Agricultura de Granma (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 26-35. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2120
Sección
Artículos