Educación financiera y nivel de endeudamiento: análisis en organizaciones de la economía popular y solidaria
Palabras clave:
educación financiera; endeudamiento; economía popular y solidaria; financiamiento formal; inclusión financieraResumen
En el artículo se analizó la relación entre la educación financiera y el nivel de endeudamiento en las organizaciones de la economía popular y solidaria de la provincia de Los Ríos, Ecuador. Con un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, fueron aplicadas encuestas estructuradas, entrevistas y se realizó la revisión documental a una muestra de 120 organizaciones seleccionadas mediante muestreo estratificado, que permitieron identificar cómo el conocimiento financiero de los directivos influía en el manejo del crédito y la sostenibilidad económica. Los resultados mostraron que el 85 % de los directivos presentaba un nivel bajo o medio de educación financiera, lo cual estaba asociado a un mayor porcentaje de ingresos destinados al pago de deudas y a un mayor acceso a fuentes informales de financiamiento. Se encontró una correlación negativa significativa entre educación financiera y endeudamiento, lo que evidenció un mayor nivel de formación, redujo la dependencia del crédito externo y favoreció el acceso a mecanismos formales de financiamiento. Se concluyó que la educación financiera constituye un factor determinante para fortalecer la sostenibilidad de las organizaciones de la economía popular y solidaria, así como se recomendó la implementación de programas de capacitación permanente en la provincia de Los Ríos.
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