La educación financiera en la economía popular de San Carlos y La Esperanza

Autores/as

Palabras clave:

ahorro; endeudamiento; educación financiera; economía popular; estabilidad económica.

Resumen

En el artículo se analiza la relación entre el ahorro y el nivel de endeudamiento en los hogares de las parroquias rurales San Carlos y La Esperanza, así como la efectividad de los programas de educación financiera implementados en la región. Se utiliza un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas cuantitativas y entrevistas cualitativas, se encontró que una mayor tasa de ahorro está asociada con niveles significativamente más bajos de endeudamiento. Los programas de educación financiera demostraron mejorar las prácticas de ahorro y reducir el endeudamiento entre los participantes. Las barreras identificadas incluyen los ingresos insuficientes y la falta de acceso a servicios financieros formales, mientras que los facilitadores incluyen el acceso a educación financiera y productos financieros adecuados. Estos resultados resaltan la necesidad de fortalecer los programas educativos y mejorar el acceso a servicios financieros para promover la estabilidad económica en comunidades de la economía popular y solidaria. El estudio pretende resaltar las estrategias de ahorro y educación financiera que puedan ser efectivas para gestionar el endeudamiento en contextos específicos. 

Biografía del autor/a

  • Oscar Fabián Moncayo Carreño, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Ingeniero en Gestión Empresarial. Máster en Dirección de Empresas. Doctor en Educación. 

  • Emilio Alberto Yong Chang, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Ingeniero en Gestión Empresarial. Máster en Dirección de Empresas. 

  • Doménica Mariuxi Cabrera Velásquez, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Estudiante de la carrera Finanzas.

  • Andrea Yamileth Chango Páez, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Estudiante de la carrera Finanzas. 

  • Angie Mishel Vega Santos, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Estudiante de la carrera Finanzas. 

Referencias

Abad, A. F. (2024). Propuesta de mejora a la educación financiera en los clientes del Banco FINCA de la ciudad de Loja, Ecuador [Tesis de maestría, Escuela de Posgrado Newman]. https://repositorio.epnewman.edu.pe/handle/20.500.12892/985

Acero, L. V., Peña, J. & Carvajal, D. C. (2023). Importancia de la educación financiera en el contexto de las Mipymes a nivel nacional (Colombia). Negonotas Docentes, (22), 30-38. https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/884/604

Álvarez, L. M., Ochoa, J. M. & Ballejo, J. B. (2022). Educación financiera y su incidencia en el comportamiento crediticio de los socios: caso Fundación de Desarrollo Comunitario sin Fronteras. INNOVA Research Journal, 7(3.1), 64-78. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.1.2022.2111

Banco Central del Ecuador. (2019). Informe sobre la Educación Financiera en Ecuador. Banco Central del Ecuador. https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1359-la-economia-ecuatoriana-crecio-01-en-2019

Domínguez, G. A. (2023). ¿Cómo mitigar el crecimiento de la economía informal en países en vías de desarrollo? Orbis Tertius-UPAL, 7(14), 43-72. https://www.biblioteca.upal.edu.bo/htdocs/ojs/index.php/orbis/article/download/135/274?inline=1

Hidalgo, C., Hidalgo, Y., Valencia, Y., Martínez, H., Evelyn, E., Arroyo, A., Vásquez, D., González, E., Solis, S., Gómez, N., Bonilla, I., Gil, L., Porras, L. & Herrera, C. (2022). La importancia de la educación financiera para fortalecer, impulsar y fomentar la inclusión del hábito del ahorro en la sociedad. Revista Semilla Científica, (3), 324-343. https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1100

Llamoca, S. Y. (2024). Educación financiera en la cultura de ahorro de los estudiantes universitarios de pregrado del semestre 2019. Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cusco – Perú.

Moncayo, O. F., Yong, E. A. & Bustamante, F. H. (2024). Rompiendo las cadenas del endeudamiento: Reflexiones sobre educación financiera. Roca, Revista científico-educacional de la provincia Granma, 20(2), 139-151. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4397

Ponce, C. V. & Vázquez, M. Y. (2024). Cultura financiera y su incidencia en la economía de los microempresarios del Mercado Central Del Canton Jipijapa. Ciencia y Desarrollo, 27(3), 209-220. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2684/2683

Vélez, S. (2023). Finanzas personales de los millennials en Medellín [Tesis de grado, Universidad EIA Ingeniería Administrativa Envigado]. https://repository.eia.edu.co/server/api/core/bitstreams/8c34e1d8-d4d1-433f-b068-ce4727ce49e9/content

Yong, E. A., Silva, Vizueta, S. D. & Moncayo, O. F. (2024). La investigación operativa y su incidencia en la toma de decisiones. Roca, Revista científico-educacional de la provincia Granma, 20(1), 348-361. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4305

Publicado

2024-09-04

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

La educación financiera en la economía popular de San Carlos y La Esperanza. (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 9(1), 27-39. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4751