El trabajo independiente en la formación del profesional de la Educación Primaria
Palabras clave:
trabajo independiente; formación profesional; educación primaria; semipresencialidadResumen
En el artículo se reflexiona acerca de las concepciones teórico-metodológicas y prácticas del trabajo independiente, para dotar a los docentes de una base para aplicar adecuadamente la orientación, ejecución, control y evaluación del trabajo independiente desde la perspectiva de la semipresencialidad en el tercer año del curso para trabajadores en la Licenciatura en Educación Primaria, en la asignatura Didáctica de la Historia de Cuba. Para ello fueron utilizados métodos teóricos como el análisis y la síntesis de los principales criterios de los autores consultados. También, se emplearon métodos empíricos y estadísticos para constatar cómo se manifestaba el problema en la práctica educativa. Como principales resultados se ofrecieron la revisión teórica sobre de los diversos elementos que interactúan en el trabajo independiente y las alternativas para tratar sus diferentes tipologías.Referencias
Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. https://profesorailianartiles.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/03/didc3a1ctica.pdf
Álvarez, C. A. (1998). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Ministerio Educación Superior.
Álvarez, R. M., Día, H. & Chávez, J. (1979). Metodología de la Enseñanza de la Historia. Editorial de Libros para la Educación.
Asencio, E., Évora, E. & Ibarra, N. (2021). La orientación y control del trabajo independiente en la formación continuada de docentes. Transformación, 17(3), 580-604. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v17n3/2077-2955-trf-17-03-580.pdf
Aulet, O. E., Mayet, M. F. & Delgado, A. (2020). El Trabajo Independiente como Método de Enseñanza en la Clase Encuentro. Una Experiencia Pedagógica de la Disciplina Formación Pedagógica General. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(3). https://portal.amelica.org/ameli/journal/562/5623600002/html/
Blanco, E. M., Hernández, S. & Almeida, J. N. (2023). El trabajo independiente en la Educación Superior desde la enseñanza semipresencial. http://rein.umcc.cu/handle/123456789/2997
Castillo, R. M. & Rodés, S. M. (2021). Sistema de actividades de trabajo independiente para el aprendizaje de las reacciones de oxidación-reducción. Revista Granmense de Desarrollo Local, REDEL, 5(3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/download/2696/5273/10273
Fleitas, M., Molinet, A., Martínez, M. & Vázquez, L. (2024). El trabajo independiente: modalidad de la educación contemporánea. Edumed Holguín 2024. XIII Jornada Científica Internacional de la SOCECS. https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin24/2024/paper/download/791/972
García, M., Rodríguez, L. A. & Fernández, H. (2020). Recomendaciones metodológicas para diseñar el trabajo independiente. Mundo Fesc, 10(s1), 201-208. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7490176.pdf
Hechavarría, R. J. (2012). Consideraciones teórico-metodológicas sobre el trabajo independiente en la Educación Superior. Edusol, 10(30), 91-102. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5982903.pdf
Infante, M., Silva, X. & Perera, I. (2021). La reflexión y el espíritu crítico como premisas para la transformación de la práctica educacional. Maestro y Sociedad, Revista Electrónica para Maestros y Profesores, 18(4), 1259-1270. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5412/5077/17376
Mejía, S. G., Michalón, R. A. & Michalón, D. E. (2017). El trabajo independiente: importancia en la calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad, 9(2), 28-36. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n2/rus03217.pdf
Pidkasisty, P. I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación.
Román, E. & Herrera, J. I. (2009). El proceso de dirección del trabajo independiente: una vía para la autonomía de los estudiantes. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(5). https://www.eumed.net/rev/ced/05/rchr.htm
Suárez, L. F. & Nápoles, G. (2018). El trabajo independiente, vía para la atención a las diferencias individuales de los estudiantes. Maestro y Sociedad, Revista Electrónica para Maestros y Profesores, (Número Especial 3), 3-11. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3908/3389
Torres, E.V., Pérez, G., Pupo, Y. & Tiá, M. (2021). La ejecución del trabajo independiente en la formación del docente. Revista Granmense de Desarrollo Local, REDEL, 5(4).
Universidad de Colima. (2015). Criterios para el manejo del trabajo independiente de los estudiantes de nivel superior. https://portal.ucol.mx/content/micrositios/227/file/Criterios_Trabajo_Independiente.pdf
Utrea, M., Consuegra, M. M. & Lóriga, J. J. (2023). Experiencia práctica desde la Didáctica de la Historia de Cuba en la formación del profesorado. Revista Conrado, 19(92), 297-304. https://scielo.sld.cu/pdf/rc/v19n92/1990-8644-rc-19-92-297.pdf
Williams, S. C., Mass, L. A., Díaz, J. A., Brito, Y. & Bernal, A. (2022). Superación profesional pedagógica y formación de la habilidad búsqueda de la información. Medisur, 20(4), 745-753. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v20n4/1727-897X-ms-20-04-745.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-10-01 (2)
- 2025-04-18 (1)