Recursos metodológicos para orientar a la familia del niño con estrabismo y ambliopía (Original)

Autores/as

Palabras clave:

recursos; metodológico; orientación; familia

Resumen

La familia tiene asignado desde etapas prehistóricas el papel de cuidar a sus hijos, esto implica proporcionarles bienes materiales y espirituales que satisfagan sus necesidades primordiales. El hogar es la primera escuela del niño, con los padres como primeros educadores, por lo que es necesario que estos conozcan los principios que rigen el desarrollo infantil, para que puedan conducir de manera certera su educación. En la investigación se aborda como problema científico las insuficiencias en el proceso de educación de las familias de los niños con estrabismo y ambliopía, que limitan la estimulación de la percepción visual de estos. Tiene como objetivo ofrecer recursos metodológicos a los docentes con vistas a la orientación familiar para la estimulación de la percepción visual a los niños con estrabismo y ambliopía. La novedad consiste en revelar las cualidades de este proceso que devienen en fundamentos epistémicos de una nueva cualidad que implica la transformación de mayor alcance y se expresa en la integralidad colaborativa familiar pedagógico-oftalmológica. Reviste gran importancia al resolver un problema social del sistema educativo cubano. Por la temática abordada se corresponde con el fin y los objetivos de la Educación Especial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Esther Santiesteban Almaguer, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora  Titular.

  • Rodolfo González González, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor  Titular.

  • Belkis Elpidia Urquiza Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar.

Referencias

Álvarez, C. (2009). La preparación de las familias de niños estrábicos entre dos y cuatro años de edad, atendidos por vía no institucional. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”]. Holguín.
Arés, P. (2002). Aportes de la Psicología a los estudios de familia. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana" Juan Marinello.
Armas, A. (2009). Programa de educación sexual destinado a la familia de niños y niñas preescolares con retraso mental presuntivo. [Tesis de doctoral, Universidad de Camagüey]. Camagüey.
Betancourt, E. (2011). Concepción pedagógica para orientar a la familia en la educación del niño con necesidades educativas especiales por parálisis cerebral infantil. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”]. Holguín.
Campo, I. C. (2012). Una estrategia de educación familiar en la escuela para niños con autismo. [Tesis doctoral, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño]. La Habana.
Castro, P. L. (2011). Familia y educación de los hijos. Experiencias desde la escuela. Curso pre evento Pedagogía 2011.
Fernández, I. (2002). Fundamentación pedagógica del proceso de estimulación temprana en los niños con baja visión. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
García, A. (2011). Concepción de orientación familiar en Cuba. Pueblo y Educación.
Maqueira, G. C. (2005). Estudio del desarrollo psicomotor, del clima social familiar y de las adaptaciones curriculares en Educación Física de los menores que presentan estrabismo y ambliopía, antes de su inclusión en la enseñanza general. [Tesis doctoral, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”]. La Habana.
Núñez, E. (2002). ¿Qué sucede entre la escuela y la familia? Aproximación a una caracterización de la relación de las instituciones educacionales y la familia. En Compendio de Pedagogía. Pueblo y Educación.
Padrón, A. R. (2011). Orientación educativa (Parte I y II). Pueblo y Educación.
Rico, P. (2013). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. Pueblo y Educación.
Rodríguez, Y. (2008). El Software Visión, una alternativa para contribuir al desarrollo de la percepción visual de los niños con diagnóstico de estrabismo y ambliopía. [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”]. Manzanillo, Granma.
Rodríguez Y. (2014). La estimulación de la percepción visual en los niños con estrabismo y ambliopía que cursan el primer grado. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”]. Manzanillo, Granma.
Santiesteban, E. (2009). Actividades metodológicas dirigidas a la preparación del director para la atención médico-pedagógica en las escuelas de niños con estrabismo y ambliopía. [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”]. Manzanillo, Granma.
Torres, M. (2003). Familia. Unidad y diversidad. Pueblo y Educación.

Publicado

2022-06-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Recursos metodológicos para orientar a la familia del niño con estrabismo y ambliopía (Original). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(2), 253-276. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3429

Artículos más leídos del mismo autor/a