Una nueva mirada a la enseñanza del Inglés para los miembros del Ministerio del Interior (Original)

Autores/as

Palabras clave:

habilidades comunicativas; inglés; Ministerio del Interior; actividades

Resumen

El artículo tiene como objetivo ofrecer  actividades para contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en Inglés con fines ocupacionales de los miembros de la Dirección de Seguridad Personal del MININT. Para su desarrollo se emplean métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos, modelación; métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista, triangulación; y métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, que permiten demostrar la pertinencia de las actividades y la efectividad en la práctica social. Este constructo ofrece una respuesta concreta a la contradicción dialéctica entre la necesidad de que los miembros de la Dirección de Seguridad Personal del MININT desarrollen habilidades comunicativas en Inglés con Fines Ocupacionales y las carencias que muestran en su desempeño comunicativo en cuanto a los aspectos lingüísticos, estratégicos, discursivos y socioculturales; para contribuir a la solución del problema científico: insuficiencias en el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés con fines ocupacionales, que limitan el desempeño comunicativo en cuanto a los aspectos lingüísticos, estratégicos, discursivos y socioculturales de los miembros de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Santiesteban Almaguer, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Marianao. La Habana. Cuba.

    Licenciado.

  • Esther Santiesteban Almaguer, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada. Doctora en Ciencias. Profesora Titular.

  • Rodolfo González González, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado. Doctor en Ciencias. Profesor Titular.

Referencias

Acosta, A. (2009). Didáctica interactiva de la comunicación. Pueblo y Educación.
Constitución de la República de Cuba (2001). La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández, A. M. (2002). Comunicación educativa. Pueblo y Educación.
Góngora, O. (2014). El desarrollo de habilidades de comunicación oral en la formación semipresencial de profesores. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana]. La Habana.
Pulido, F. (2005). Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora para concebir el proceso de enseñanza aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la Lengua Inglesa en alumnos de 6to grado de la escuela primaria en Pinar del Río. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río]. Pinar del Río.
Roméu, A. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Publicado

2022-03-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una nueva mirada a la enseñanza del Inglés para los miembros del Ministerio del Interior (Original). (2022). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(1), 327-345. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3054

Artículos más leídos del mismo autor/a