Gestión de procesos de cambio (Revisión)
Palabras clave:
gestión; procesos; cambio; competitividadResumen
La investigación que se presenta sustenta su desarrollo en el uso de métodos teóricos y empíricos de comprobada valía. Tiene como objetivo la revisión del estado del arte sobre gestión de procesos de cambio para el posterior diseño de una tecnología que garantice una organización competitiva; para ello, es necesario el respaldo en principios que permiten a las organizaciones incrementar los niveles de eficacia y eficiencia. Por lo que el objetivo general de esta investigación es revisar el estado del arte de la gestión de procesos y la gestión de procesos de cambio, lo que constituirá un amplio punto de partida para futuras investigaciones sobre este tema, ya que la correcta gestión de procesos de cambio debe garantizar organizaciones competitivas.
Referencias
Burbidge, J. (1989). El control de la producción. Tomo II. Ediciones Deusto, S.A. España
Burns, T. y Stalker, G. M. (1961). The management of innovation. London. Tavistock
Davenport, T. H. (1993). Process innovation: Reengineering work through information technology. Harvard Business School Press. Boston
Dupuy, Y. y Rolland, G. (1992). Manual de control de gestión. España. Ediciones Díaz de Santos S.A.
Harrington, H. J. (1991). El proceso de mejoramiento. Como las empresas punteras norteamericanas mejoran la calidad. Quality Press. Wisconsin. U.S.A.
Hernández, T. M. y García, G. J. (2001). Plataforma para gestionar integral mente el proceso de perfeccionamiento en las empresas. Ingeniería Industrial, Vol XXII, No. 4. Ciudad de La Habana. (pp. 54-61)
ISO/TC 176/SC 2/N 544R2. (2003). Orientación sobre el concepto y uso del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión
ISO 9000:2000. Sistema de gestión de la calidad
Nogueira, R. D. (2002). Modelo conceptual y herramientas de apoyo para potenciar el control de gestión en las empresas cubanas. Tesis presentada para optar por el grado de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba
Nogueira, R. D. (2004). Fundamentos para el control de la gestión empresarial. La Habana. Pueblo y Educación. P 34.
Zaratiegui, J. R. (1999). La gestión por procesos: su papel e importancia en la empresa. Economía Industrial. Vol VI, No. 330. (pp 81-88). España.