Referentes teóricos del trabajo con el mapa para el desarrollo de la educación ambiental en la carrera Geografía (Revisión)

Palabras clave: medio ambiente; educación ambiental; trabajo con el mapa; proceso formativo

Resumen

La universidad como institución educativa, tiene el encargo social de formar a los profesionales para responder en forma pertinente a las necesidades ambientales bajo las exigencias del nuevo paradigma del desarrollo sostenible. En tal sentido, la voluntad política a favor del cuidado del Medio Ambiente se materializa en la Constitución de la República, en el ordenamiento legislativo y en el fortalecimiento institucional para la atención sistémica, sistemática y racional del Medio Ambiente. En el presente trabajo se realiza un análisis de los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que respaldan el tratamiento del trabajo con el mapa en el desarrollo de la educación ambiental. El estudio de este importante tema tiene un marcado interés social, pues contribuye a fortalecer, la educación ambiental de los estudiantes de la carrera Geografía, incidiendo en un comportamiento  ambiental sustentable, a partir del vínculo del trabajo con el mapa con el contexto medioambiental y favoreciendo una educación integral y contextualizada; lo anterior denota la necesidad de abordar esta problemática en el proceso formativo de los profesionales de la educación para explorar vías y métodos que contribuyan a asumir los diferentes roles que le corresponden en contextos diversos y enfrentar los problemas no solo de la profesión, sino los retos de la sociedad actual ante una crisis ambiental cada vez más progresiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Imilsis de los Ángeles Virelles Espinosa, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Granma. Bayamo

Amado Vázquez Infante, Universidad de Granma

Profesor Asistente. Máster en Tecnología Educativa. Universidad de Granma. Bayamo

Leonis Ramírez Pérez, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar. Master en Ciencias de la Educación. Universidad de Granma. Bayamo.

Citas

CITMA. (2015). Proyecto Estrategia Ambiental Nacional 2016 - 2020. Versión diciembre de 2015. La Habana: CITMA.
Constitución de la República de Cuba. (2019.) La Habana: Pueblo y Educación.
Gómez, J. (2014). Concepción didáctica de trabajo con el mapa geográfico como método para el desarrollo de la educación ambiental en la Secundaria Básica. [Tesis de doctorado, Universidad de La Habana]
Lenin (1976). Materialismo y Empiriocriticismo. En torno a la Dialéctica. Doce Tomos (T.IV). Moscú: Progreso.
Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ciudad de la Habana, Cuba.
Recio, P.P. (2006). Estrategia didáctica de trabajo con el mapa con enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la educación Secundaria Básica. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas]
Recio, P.P. (2003). Apuntes para el trabajo con mapas. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Salitchev. K, A. (1986) Cartografía. Ciudad de la Habana. Edit. Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Publicado
2021-06-08
Cómo citar
Virelles Espinosa, I. de los Ángeles, Vázquez Infante, A., & Ramírez Pérez, L. (2021). Referentes teóricos del trabajo con el mapa para el desarrollo de la educación ambiental en la carrera Geografía (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(3), 47-56. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2650
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a