Las canciones en inglés: una vía para asumir los nuevos retos del aprendizaje de lenguas extranjeras (Revisión)

  • Elaini Arceo Estrada, M. Sc. Universidad de Granma
  • Imilsis de los Ángeles Virelles Espinosa, M. Sc. Universidad de Granma
  • Esther María González Ramírez, M. Sc. Universidad de Granma
Palabras clave: proceso de enseñanza- aprendizaje; canciones; habilidades lingüísticas; lengua extranjera

Resumen

Con la Implementación de la Estrategia de Perfeccionamiento del Inglés en las universidades cubanas, iniciada en el curso escolar 2016-2017, los profesores de inglés enfrentan un gran reto, por cuanto la asignatura se proyecta formar integralmente los profesionales universitarios capaces de mostrar competencia comunicativa en al menos una lengua extranjera, fundamentalmente en idioma Inglés, como aspiración sostenida desde los primeros años de nuestra Revolución, según expresa la Resolución Ministerial 16/2016. La mayoría de los profesores de inglés han utilizado canciones o fragmentos de estas para motivar una clase determinada y los resultados son satisfactorios, siempre y cuando no se escoja una canción al azahar y esté en concordancia con los intereses de los estudiantes. La música como rama del arte, permite crear un ambiente favorable en el espacio áulico, posibilitando establecer un vínculo entre las experiencias personales de los estudiantes y el profesor. Además, propicia dar tratamiento a conflictos interpersonales de algunos miembros del grupo, situaciones amorosas, consuelo ante la pérdida de un ser querido, uso de la tecnología y atención a la diversidad entre otros. El profesor no necesariamente necesita ser un buen intérprete, pues se auxiliará de los diferentes medios para trabajar (grabadoras, celulares, televisor, otros.). Grosso modo, esos son los elementos que abordará el presente artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Elaini Arceo Estrada, M. Sc., Universidad de Granma

Profesora Auxiliar

Imilsis de los Ángeles Virelles Espinosa, M. Sc., Universidad de Granma

Profesora Auxiliar

Esther María González Ramírez, M. Sc., Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Citas

1. Akis Dananellos. (1999).Songs. Issue thirteen October. English Teaching professional.
2. Eckersley, C,E y J.M. A (1988).Comprehensive English Grammar for Foreign Students. EdiciónRevolucionaria,
3. Grass, E. (1990).Técnicas Básicas de Lectura. La Habana: Herrera, L. Magia de la letra viva. Ciudad de la Habana. Pueblo y Educación.
4. Henríquez, C. (1975). Invitación a la lectura. La Habana: Pueblo y Educación.
5. Leech, Geofrey y Jan Svartvik (1987). A Communicative Grammar of English. Edición Revolucionaria.
6. Maggi, B. (1988). El pequeño drama de la lectura. Ciudad de la Habana: Letras Cubanas.
7. Mañalich, R y otros (1990). Taller de la palabra. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
8. Mañalich, R. (2007). La enseñanza del Análisis Literario una mirada plural.. Ciudad de la Habana. Pueblo y Educación
9. Rudnikas, B. (1988). ¿Cómo interesar a los alumnos en la búsqueda de bibliografía? Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2020-02-26
Cómo citar
Arceo Estrada, E., Virelles Espinosa, I., & González Ramírez, E. (2020). Las canciones en inglés: una vía para asumir los nuevos retos del aprendizaje de lenguas extranjeras (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 267-275. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1428
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a