Acciones educativas ambientales en la comunidad. Una mirada necesaria para un cambio (Revisión)

  • Imilsis de los Ángeles Virelles Espinosa, M. Sc. Universidad de Granma
  • Elaini Arceo Estrada, M. Sc. Universidad de Granma
  • Esther María González Ramírez, M. Sc. Universidad de Granma
Palabras clave: proyecto extensionista comunitario; educación ambiental no formal; problemas medioambientales; formación integral

Resumen

El resultado del trabajo forma parte de una de las direcciones del Proyecto Extensionista Comunitario: La espiritualidad en las edades seniles desarrollado en la filial pedagógica de Bayamo, que se trazó como objetivo: favorecer la preservación y el desarrollo de la cultura en personas de la tercera edad del Consejo Popular: San Juan El Cristo, a través de acciones educativas centradas en la educación ambiental no formal para la solución de los problemas medioambientales de la comunidad, acciones prácticas protagonizadas por los estudiantes universitarios permitiendo elevar la calidad en la formación integral para enfrentar los desafíos de la profesión relacionados con la educación ambiental favoreciendo el desarrollo de las competencias profesionales y la sensibilidad humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Imilsis de los Ángeles Virelles Espinosa, M. Sc., Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Elaini Arceo Estrada, M. Sc., Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Esther María González Ramírez, M. Sc., Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Citas

1. Bayón, P. (2002). El medio ambiente, el desarrollo social y la educación. En Revista Educación No 105, enero – abril. La Habana.
2. Cándano, M. (2004). Estrategia de Educación Ambiental en la carrera de Ciencias Naturales para la Enseñanza Media Superior. Tesis presentada en opción al título de Master en Didáctica de la Geografía. Instituto Superior Pedagógico. Pinar del Río.
3. Castro, F. (1992). Mensaje de Fidel a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En suplemento especial de periódico Granma, Junio.
4. Díaz, R (1992). Hacia una didáctica del medio ambiente. En Educación Ambiental para el maestro, Multimedia elaborada por el grupo GEA del ISP “Enrique José Varona”. Ciudad de la Habana.
5. González, C. (2003). La extensión universitaria en Jagüeyón. Guantánamo. El Mar y la Montaña.
6. Martínez, C. (2004). La educación ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de La Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
7. Ministerio de Educación. (2010). Plan de estudio. Carrera Biología - Geografía. Plan D. La Habana: MES. 134. Ministerio de Educación.
8. Ministerio de Educación. (2010). Modelo del profesional de la educación Carrera Licenciatura en Educación Biología–Geografía. Plan D. La Habana: MES.
9. Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. En Revista Iberoamericana de Educación, No 11, mayo-agosto, Madrid. España.
10. Relaño, L. (2010). Estrategia pedagógica de educación ambiental comunitaria. Tesis de Doctorado, La Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".
11. Roque, M. (2005). Estrategia educativa para la formación de una cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis de Doctorado. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Publicado
2020-03-17
Cómo citar
Virelles Espinosa, I., Arceo Estrada, E., & González Ramírez, E. (2020). Acciones educativas ambientales en la comunidad. Una mirada necesaria para un cambio (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 297-306. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1448
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a