Evaluación de los conjuntos tractor-apero utilizados en la labranza, para el cultivo de la yuca (maniohot esculemta cranzt) (ORIGINAL)

  • Vineiris Rodríguez Lores, M. Sc. Empresa Agropecuaria “Paquito Rosales Benítez”, Veguita
  • Alfonso Enrique Ortiz Rodríguez, Dr. C. Universidad de Granma
  • José Ramón Carrillo Ríos, Ing. Empresa Agropecuaria “Paquito Rosales Benítez”, Veguita
Palabras clave: indicadores; labranza; gradeo; surcado; explotación

Resumen

La investigación se realizó en la UBPC “Antonio Maceo” perteneciente a la Empresa Agropecuaria “Paquito Rosales Benítez” en Veguita, Granma. El método utilizado fue el analítico investigativo con el objetivo de evaluar indicadores de calidad, tecnológicos y de explotación en la labranza, para lo cual utilizamos la NRAG XX1:2005. La calidad de las labores realizadas cumplió con los requisitos agrotécnicos. Los conjuntos utilizados en la rotura y gradeo arrojaron productividades superior en 0,07y 0,37 ha h-1y ahorro de combustible de 4 y 12,4 L ha-1; no así en la labor de surcado que fue inferior a 0,35 ha h-1 y superior de 0,9 L ha-1 respectivamente a los óptimos establecidos. El costo de la labranza ascendió a 134,3 CUP ha-1, correspondiéndole el mayor valor (47,8 %) a la labor de gradeo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Vineiris Rodríguez Lores, M. Sc., Empresa Agropecuaria “Paquito Rosales Benítez”, Veguita

M. Sc. Maquinaria Agrícola

Alfonso Enrique Ortiz Rodríguez, Dr. C., Universidad de Granma

Dr. C. Técnicas Agropecuarias

Profesor Titular

José Ramón Carrillo Ríos, Ing., Empresa Agropecuaria “Paquito Rosales Benítez”, Veguita

Ingeniero Agrícola

Citas

1. Aguilera, C. A., (2007). Evaluación de la labor de surca para el cultivo de la yuca con el agregado formado por el tractor YUMZ-6AM y el surcador SA-3 en la UBPC “El Palmar”. 57 pp. Trabajo de Diploma (en opción al título de Ingeniero Mecanizador Agropecuario). Universidad de Granma. Cuba.
2. Blanco, G., 2011. Maquinaria y equipos para laboreo mínimo y convencional. Vida Rural. No. 253, pp. 68-73.
3. Brizuela, S.M., Ríos, H.A., Villariño, F.L., 2006. Surcador-Cultivador IIMA, una nueva variante para las labores de cultivo. Revista Ciencias Técnica Agropecuarias (Cu), vol. 15 (2):12-15.
4. Carrión, A., 2003. “Procedimiento para la determinación de los índices de consumo de combustible de los motores y tractores”. Trabajo presentado al Fórum de Ciencia y Técnica. Departamento de Mecanización. Universidad de Granma. Cuba.
5. Espinosa, V. S., 2008. Evaluación de algunos índices tecnológico explotativos del agregado formado por el tractor MTZ-50 y el surcador SA-5 para la labor de surca en el cultivo del boniato en la UBPC “El Palmar”. 51 pp. Trabajo de Diploma (en opción al título de Ingeniero Mecanizador Agropecuario), Universidad de Granma. Cuba.
6. FAO, 2006a. Producción mundial de yuca.
7. García de la Figal, A., 1999. Mecanización Agropecuaria. UNAH. La Habana
8. López, M., Vázquez, E., López, R., 1995. Raíces y Tubérculos. Segunda edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. pp 180-241.
9. MINAG, 2018. Balance de Trabajo del Ministerio de la Agricultura. Cuba
10. Ortiz, R. A. E., 2012. Fundamentación del conjunto tractor-apero para la labor de surcado y su influencia en el consumo energético en cultivos de raíces y tubérculos. Tesis Doctoral. Madrid, España, Universidad Politécnica de Madrid.
11. NRAG XX1: 2005. Máquinas agrícolas y forestales. Metodología para la evaluación tecnológica-explotativa
12. ONE, 2006. Oficina Nacional de Estadística. Cuba. Clasificación genética de los suelos de Cuba.
13. PCC, 1997. Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Editora Política, 19 pp.
14. Vázquez, H., 2010. Análisis de la explotación de los conjuntos de labranza y balance energético en el cultivo de la yuca (Manihot esculemta Crantz).Tesis de Maestría. Universidad de Granma
Publicado
2020-02-26
Cómo citar
Rodríguez Lores, V., Ortiz Rodríguez, A., & Carrillo Ríos, J. (2020). Evaluación de los conjuntos tractor-apero utilizados en la labranza, para el cultivo de la yuca (maniohot esculemta cranzt) (ORIGINAL). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 287-296. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1432
Sección
Artículos