Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje del voleibol en la Secundaria Básica XXX Aniversario de la Batalla de Guisa (Original)
Palabras clave:
voleibol; enseñanza-aprendizaje; Educación Física; unidad didáctica; habilidades deportivas.Resumen
El trabajo tiene como propósito caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del voleibol en la Secundaria Básica XXX Aniversario de la Batalla de Guisa de Bayamo. En la investigación se emplearon diversos métodos y técnicas como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la observación, la medición, el análisis de documentos y la estadística descriptiva. La aplicación de los métodos permitió conocer las insuficiencias que tiene el programa de Educación Física que se implementa en el centro, las potencialidades y limitaciones de la escuela para desarrollar con éxito la Educación Física y el Deporte para Todos, así como el nivel de desarrollo de las habilidades deportivas de voleibol de los escolares de octavo grado. Se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje del voleibol presenta insuficiencias en su concepción y realización por diversos factores objetivos y subjetivos, de ahí que los escolares muestren un bajo nivel de desarrollo de las habilidades de remate frontal y voleo-pase.
Descargas
Referencias
Arronte, J. F. y Ferro, B. (2020). El proceso de iniciación deportiva escolar en voleibol: una mirada de renovación para su aprendizaje. Revista PODIUM, 15(1), 127-141. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/912
Betancourt, F.F., Machángara, A.D. y Gibert, A. R. (2020). Juegos predeportivos y perfeccionamiento del ataque en voleibol escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(266), 87-97. https://doi.org/10.46642/efd.v25i266.2321
Chung, M. A. y Castillejo, R. (2021). Fundamentos técnicos del voleibol en estudiantes de décimo grado de Educación Básica Superior. Famadeportes, 11(20).
Colectivo de autores. (2020). Programas y orientaciones metodológicas de Educación Física. Educación Secundaria Básica. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
Godoy, J. (2020). Estrategias para la enseñanza del voleibol a través de ejercicios de psicomotricidad en los niños y niñas de instituciones educativas. Revista REDINE, 12(2), 10-19.
Guiscasho, S. F. (2016). La enseñanza-aprendizaje de los Fundamentos Técnicos del Voleibol en los niños de Séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” del cantón Pangua, provincia de Cotopaxi [trabajo de titulación]. Ambato, Ecuador.
Huaman, Á.D. (2019). Fundamentos técnicos y práctica del voleibol, en alumnos del quinto ciclo, Moras, Huánuco, 2019 [trabajo de grado]. Lima: Universidad César Vallejo, Perú.
Mamani, A. A., Huayanca, P. C., Mamani, N. E., Manzaneda, P. J., Casa, N. M., Nina, D. R. y Fuentes, J. D. (2018). Estrategia de enseñanza global para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol en jugadoras de la categoría infantil. SportisSci J, 4 (3), 574-586. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3396
Méndez, A. (2017). Metodología para la enseñanza-aprendizaje del Voleibol mediante la competición en la categoría 11-12 años [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Cuba.
Morán, L. (2019). Batería de ejercicios para el perfeccionamiento del trabajo técnico-táctico en voleibolistas escolares. Acción, 15. http://accion.uccfd.cu/index.php/a/article/view/72
Olivera, V.L., Martínez, O., Sáez, A. y Cabrera, Y. (2018). Alternativa de juegos predeportivos para la iniciación deportiva de los escolares en el voleibol desde la Educación Física. Olimpia, 15(48), 145-159.
Requena, Y. y López, P. M. (2022). Actividades recreativas para el aprendizaje del voleibol en Educación Media General. Revista Actividad Física y Ciencias, 14(1), 109-138.
Rodríguez, Y. J. (2019). Estrategia didáctica “Aprendiendo a enseñar voleibol” para mejorar la enseñanza de los fundamentos técnicos a un grupo de formadores deportivos en una institución, Pacanga 2018 [tesis de maestría]. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego.