Metodología para la enseñanza de las Habilidades Motrices Deportivas del deporte de Voleibol en la Educación Física multigrado (Original)
Palabras clave:
Metodología; Educación Física; MultigradoResumen
La investigación se efectuó mediante una metodología para la enseñanza de las Habilidades Motrices Deportivas del deporte de Voleibol en la Educación Física multigrado. Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el sistémico-estructural-funcional, además de métodos empíricos como la observación y la revisión documental, y la técnica entrevista, brindaron elementos para conocer los errores en la ejecución de los elementos técnico; así como la necesidad de dicha metodología. La investigación se realizó en la institución educativa Ulises Góngora Valera de la comunidad rural de Corralillo Arriba, perteneciente al municipio de Guisa, de la provincia de Granma, en Cuba. La población estuvo compuesta por 22 educandos de la combinación multigrado cuarto, quinto y sexto grado, de ambos sexos y edades entre 9 a 11 años, que representa el 100 por ciento de la población, en la cual de cuarto grado son seis educandos, de quinto grado seis educandos y de sexto grado 10 educandos, seleccionada de forma intencional, porque son los que reciben la unidad de Voleibol en el nivel educativo de primaria. La metodología favoreció la enseñanza de las habilidades motrices deportivas de este deporte en la Educación Física multigrado.
Descargas
Referencias
Azevedo, C. R. F. de, & Gomes, R. (2019). O uso da narrativa na educação permanente
em Saúde: sentidos, êxitos e limites educacionais. Interface - Comunicação, Saúde,
Educação, 23. https://doi.org/10.1590/interface.170957
Bermúdez, R., & Rodríguez, M. (1996). Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje.
La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chung, M. A., & Castillejo, R. (2021). Fundamentos técnicos del voleibol en estudiantes
de décimo grado de Educación Básica Superior. Famadeportes, 11(20).
Goffinet, J. P. (2003). "Sport, Culture and Society: A European Perspective". Londres,
Reino Unido: Editorial Routledge.
Gould, D. (2017). "Psychology of Sport and Exercise". Champaign, Illinois, Estados
Unidos: Editorial Human Kinetics.
Guiscasho, S. F. (2016). La enseñanza-aprendizaje de los Fundamentos Técnicos del Voleibol en los niños de Séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” del cantón Pangua, provincia de Cotopaxi [trabajo de titulación]. Ambato, Ecuador.
Noro, L. (2019). Como Estruturar Um Currículo Integrado Num Curso De Odontologia? Revista Ciência Plural, 5(1), 117. https://doi.org/10.21680/2446 7286.2019v5n1ID17942
Olivera Rodríguez, V. L,. & González Liens, Betsy. (2023). Alternativa de juegos predeportivos para la enseñanza del remate frontal en el Voleibol. Revista Olimpia, ISSN: 1817-9088, núm. 4, octubre-diciembre, Vol 20. https://olimpia.udg.co.cu
Requena, Y., & López, P. M. (2022). Actividades recreativas para el aprendizaje del voleibol en Educación Media General. Revista Actividad Física y Ciencias, 14(1), 109-138.
Santana Lugones, J. L. (2002). Programa de preparación del deportista de Voleibol. Ciudad de la Habana: Federación Cubana de Voleibol. Comisión Nacional de Voleibol.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista científica Olimpia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.