Alternativa didáctica para el desarrollo de las capacidades físicas coordinativas de los atletas de Hockey sobre Césped (Original
Palabras clave:
alternativa didáctica; hockey sobre césped; atletas; capacidades físicas coordinativas; hockeistas.Resumen
El presente artículo ofrece una alternativa didáctica para el desarrollo de las capacidades físicas coordinativas de las atletas de Hockey sobre Césped (H/C). En la investigación desarrollada en la Eide “Pedro Batista” de Granma con las hockeistas de la categoría 13-15 años, se emplearon diversos métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, observación, análisis de documentos, pruebas pedagógicas; así como, la encuesta y los estadísticos-matemáticos. A partir de los resultados de la caracterización del proceso de preparación física en el Hockey S/C y el desarrollo de las capacidades físicas de las hockeistas, se diseñó la alternativa didáctica que se sustenta en los fundamentos filosóficos, pedagógicos, didácticos, biológicos, psicológicos, sociológicos y del entrenamiento deportivo. Se concibió mediante la sistematización teórica y la aplicación del enfoque de sistema; y puede ser utilizada por los profesores o entrenadores deportivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la preparación física en el Hockey S/C en todas las demás categorías y en los hockeistas a partir de los resultados del diagnóstico inicial y realizando las adecuaciones metodológicas pertinentes. Los especialistas concuerdan que la alternativa didáctica diseñada es aplicable, pertinente y favorecerá el desarrollo de las capacidades físicas coordinativas de los atletas de Hockey sobre Césped.
Descargas
Referencias
Angulo Yanes, A.E. y Olivera Rodríguez, V.L. (2021). Ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicas en el Hockey sobre Césped. En Memorias III Taller Internacional Actividad Física, Deporte y Desarrollo Humano. Granma, Cuba.
Cárdenas, M.C., Burbano Pantoja, V.M.& Valdivieso, M.A. (2019). Exploración de las capacidades coordinativas en dos grupos de niños de educación primaria. Revista Espacios, Vol. 40, No. 33, Año 2019. Pp. 5-16.
Cardona Triana, F.(2018). Confiabilidad de los test que miden las capacidades coordinativas en deportes acíclicos. Tesis de grado.Bogotá:Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, Colombia.
Carmona Ruiz, R. (2010). Diseño y estudio para la validación de un test combinado complejo psicomotor original que evalúe los niveles de las capacidades perceptivo-motrices en alumnos y alumnas de educación infantil y primaria. Programa de doctorado: Actividad física para la educación del conocimiento. Granada: Universidad de Granada, España.
Colectivo de autores (2022). Programa Integral de Preparación del Deportista de Hockey sobre Césped. La Habana: Editorial Deportes.
Collazo Macías, A. (2010). Una propuesta alternativa para contribuir al desarrollo de las capacidades físicas en estudiantes entre los 6-11 años en el municipio Artemisa. (Tesis de doctorado). La Habana: Universidad de La Habana.
De Armas Ramírez, N.& Valle Lima, A.D. (2011). Los resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García Canto, E., Pérez Soto, J. J., Rodríguez García, P. L. & Moral, J. E. (2013). Relación de las capacidades coordinativas con la competencia motriz auto percibida en adolescentes. Trances, 5(3): 213-228.
López Falcón, A. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Revista Conrado, 17(S3), 53-61.
Mendoza Pérez, M. (2004). Alternativa para la dirección didáctica del proceso de formación del profesional de la educación. (Tesis doctoral). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Pérez Soto, J.J., Botías Cegarra, J., Meseguer Cuartero, G., López López, C. & García Cantó, E. (2013). Desarrollo de las capacidades coordinativas a través del juego: Parkour. EmásF, Año 4, Núm. 20 (enero-febrero de 2013). Pp. 56-66.
Prieto Mondragón, L. D. P., Giraldo, A. F., & Salas, M. F. (2019). Programa de entrenamiento propioceptivo y su importancia en las capacidades coordinativas en fútbol femenino. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 5(2), 120–141. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1262.
Sierra Salcedo, R.A. & Imbert Stable, N. (2020). La alternativa y su conceptualización en el contexto pedagógico. Transformación, Vol.16, No. 2, may.- ago. 2020.
Tamayo Rodríguez, Y. S., Echevarría Ramírez, O. & TamayoRondón, M. (2018). La formación integral del Hockey sobre Césped (s/c) femenino en el eslabón de base a partir del trabajo de las capacidades coordinativas. SELLO Editorial REDIPE (95857440), CapítuloEstados Unidos. Capitulo 3.8, pág. 259.
Valle Lima, A.D. (2012). La investigación pedagógica: otra mirada. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.