Alternativa de juegos predeportivos para la iniciación deportiva de los escolares en el baloncesto en la educación física (Original)

  • Víctor Luis Olivera Rodríguez Universidad de Granma
  • Odonel Martínez Bárzaga Universidad de Granma
  • Antonio Sáez Palmero Universidad de Camagüey
Palabras clave: alternativa; educación física; deporte para todos; iniciación deportiva; juegos predeportivos

Resumen

La incorporación de niñas y niños a la práctica de deportiva es una de las tareas de la Educación Física. Por lo que, el objetivo de la investigación se enmarca en "Elaborar una alternativa de juegos predeportivos que favorezcala iniciación deportiva y la incorporación de los escolares a la práctica del Baloncesto. La investigación se desarrolló en la escuela primaria rural Arquímedes Colina de Mabay en Bayamo, con los escolares de 9 a 11 años de edad. La alternativa de juegos predeportivos constituye una vía para favorecerla iniciación deportiva y la incorporación proyectiva de los escolares a la práctica del Baloncesto enla clase de Educación Física y en el Deporte para Todos.

Citas

Arnold, J. (1998) El juego en la educación. Barcelona, Martínez Roca.
Corrales, M.T. (2006). La iniciación al baloncesto a través de juegos. Revista digital “Investigación y Educación”No 25, agosto de 2006, Vol. II, Sevilla. ISSN 1696-7208.
Domínguez, E.E. (2010).Indicadores físico y antropométrico para identificarpotencialidades para el Baloncesto en la etapa de iniciación.Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Actividad Física en la Comunidad. Bayamo, Facultad de Cultura Física.
Hernández, J. (2001). La iniciación al baloncesto desde la estructura y dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque. En: Jornadas Técnicas de la XXXIX Copa de S.M. La Reina de baloncesto celebradas en Las Palmas de Gran Canarias.
INDER (2001) Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Educación Primaria (Iy II Ciclo). Dirección Nacional de Educación Física. La Habana, Editorial Deportes.
López, A. (2006).La Educación Física, más Educación que Física. La Habana, Editorial Deportes.
Martínez, P.A., Quiñones, Y. y Martínez, Y. (2015). Alternativa metodológica para la enseñanza de latécnica del manejo del balón a niños de 8 a 12 años que seinician en el baloncesto. En: YAYABOCIENCIA2015, III Conferencia Internacional de la UNISS. Santi Spíritus, Universidad de Santi Spíritus.
Montero, A. (2006). Modelo multidimensional de iniciación deportiva en baloncesto. En:II Congreso Internacional de Deportes de Equipo, Pontevedra. CD Colección Congreso No 9.
Pérez, S., Rodríguez, A. y Sánchez, A. (2016). Baloncesto para todos: unidad didáctica de baloncesto para 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 7, No. 39 (marzo-abril 2016), P-72-91. http://emasf.webcindario.com
Ruiz, A. (2016).Teoría y Metodología de la Educación Física y el Deporte Escolar. Tercera edición. La Habana, Editorial Deportes.
Ruiz, R. y Ashmarin, B. (1966). Metodología de la Educación Física. Ciudad de La Habana, editorial Pueblo y Educación.
Sáez, G. y Rodríguez, Á. (2009). La iniciación y la motivación en el baloncesto: el papel del entrenador. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 9, octubre de 2009, p. 83. Murcia, Universidad de Murcia, España.
Valdés, M. y Morales, J. (1980).Teoría y Metodología de la Educación Física y Deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Vizcaíno, C., Sáenz-López, P. y Rebollo, J.A. (2012). Reflexiones acerca de la iniciación al baloncestoa través de la enseñanza de las reglas. Revista Euroamericana de Ciencias delDeporte, Vol. 1, nº1. Murcia, Julio 2012. Págs. 19-23. ISSN 2254-4070.
Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Olivera Rodríguez, V., Martínez Bárzaga, O., & Sáez Palmero, A. (2019). Alternativa de juegos predeportivos para la iniciación deportiva de los escolares en el baloncesto en la educación física (Original). Revista Científica Olimpia, 16(56), 11-25. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/901