Estudio de las perspectivas de metas de los ajedrecistas de la selección provincial de La Habana (Original)

Autores/as

  • Wendy Romero Nuñez Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9047-1890
  • Marta Cañizares Hernández Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.
  • Yanet Pérez Surita Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas https://orcid.org/0000-0002-3220-3000

Palabras clave:

ajedrez; motivación; perspectivas de metas; alto rendimiento

Resumen

Esta investigación presenta como objetivo caracterizar las perspectivas de metas de los ajedrecistas de alto rendimiento de La Habana. Partiendo de que estos atletas no logran los resultados esperados en competencia; sus perspectivas de metas pueden tener mucho que ver con cómo asumen el proceso de preparación y enfrentan los eventos competitivos. Se aplican como técnicas la composición “Lo que más me gusta del ajedrez”, el Autoinforme de motivos para la práctica del ajedrez, y el Test de Orientación al Ego o la Tarea (TEOSQ). Como resultados se obtiene que estos ajedrecistas están implicados hacia la tarea, con puntuaciones medias en la orientación al ego. Los principales motivos de práctica son diversión y bienestar, competición, desafío, y cualidades y destrezas psicológicas. Estos resultados permiten que el especialista conozca cuáles son los motivos que rigen la actividad del ajedrecista para poder orientarlos, apoyarlos y acompañarlos oportunamente en la consecución de sus metas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Wendy Romero Nuñez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.

    Licenciada en Psicología

  • Marta Cañizares Hernández, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.

    Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias Psicológicas. Profesora Titular

  • Yanet Pérez Surita, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

    Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias Psicológicas. Profesora Titular.

Referencias

Balaguer, I., Castillo, I. y Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicológica, 17(1), 71-81. Obtenido de https://www.academia.edu/865135/An%C3%A1lisis_de_las_propiedades_psicom%C3%A9tricas_del_Cuestionario_de_Orientaci%C3%B3n_al_Ego_ya_la_Tarea_en_el_Deporte_TEOSQ_en_su_traducci%C3%B3n_al_castellano.
Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. Editorial Deportes. La Habana Cuba.
Capdevila, L., Niñerola, J. y Pintanel, M. (2004). Motivación y actividad física: el autoinforme de motivos para la práctica de ejercicio físico (AMPEF). Revista de Psicología del Deporte, 13(1), 57-74. https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v13n1/19885636v13n1p55.pdf
Castillo, I; Balaguer,I; y Duda, J. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 37-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=170638
Duda, J. y Nicholls, J. (1992). Dimensions of Achievement Motivation in Schoolwork and Sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290
Duda, J. y Whitehead, J. (1998). Measurement of Goal Perspectives in the Physical Domain. En J. L. Duda (Ed.), Advances in Sport and Exercise Psychology Measurement (pp. 21-48). Morgantown, WV: FIT Inc.
González, L. (2004). Valoración crítica de la perspectiva de metas y de su aplicación en los diferentes niveles de participación deportiva. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, 1(3). http://www.revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/419
Heredia, D. (2012). La planificación de la preparación teórico-práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento. Tesis de Doctorado. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Guantánamo.
Hurst, P., Christopher, R. y Kavussanu, M. (2021). Ego Orientation is related to Doping Likelihood via Sport Supplement Use and Sport Supplement Beliefs, European Journal of Sport Science, (1-9). https://doi.org/10.1080/17461391.2021.1995509
Jeffers-Duarte, B., Osorio-Curbelo, F. y Guevara-Torres, M. (2020). Capacidades físicas que deberí¬an desarrollar los ajedrecistas en el alto rendimiento. Capablanca, 1(1), 55-70. http://200.14.55.139/index.php/Ajedrez/article/view/7
Kalinin, A. (2018). Fabiano Caruana: His Amazing Story and His Most Instructive Chess Games. Editorial New in Chess.
Knoblochova, M., Mudrak, J. y Slepicka, P. (2021). Achievement Goal Orientations, Sport Motivation and Competitive Performance in Beach Volleyball Players. Acta Gymnica, 51. https://doi.org/10.5507/ag.2021.016
Nicholls, J. (1984). Achievement Motivation: Conceptions of Ability, Subjective Experience, Task Choice, and Performance. Psychological Review, 91(3), 328–346. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328
Papaioannou, A. (1995). Differential Perceptual and Motivational Patterns when Different Goals are Adopted. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(1), 18-34. https://doi.org/10.1123/jsep.17.1.18
Perez, Y. (2007). Programa de Orientación Psicológica para estimular el autocontrol emocional en ajedrecistas de alto rendimiento. Tesis de Doctorado. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Villa Clara.

Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Estudio de las perspectivas de metas de los ajedrecistas de la selección provincial de La Habana (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(3), 171-183. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4067

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>