Factores psicosociales que se manifiestan en los ajedrecistas escolares de la Habana. (Original)
Palabras clave:
ajedrez; entrenadores; deporte escolar; motivación; padres; procesos psicológicosResumen
El ajedrez es un importante deporte que se comienza a practicar desde edades tempranas. El presente trabajo como objetivo caracterizar los aspectos psicológicos y psicosociales que se manifiestan en los ajedrecistas escolares a partir de la percepción de los entrenadores de ajedrez. Este estudio es exploratorio-descriptivo. Se utilizó una encuesta para 24 entrenadores que asistieron al curso de superación de Ajedrez para entrenadores en el Centro de Estudios de ajedrez “ISLA “, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo, en La Habana que permitió la recopilación de datos. Los resultados mostraron que entre los aspectos psicosociales positivos el más frecuente resultó ser el relacionado al apoyo y relación con los padres. Por su parte, en los aspectos psicosociales negativos el más relevante fue la falta de apoyo y mala relación con los padres. Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta por los especialistas para la planificación de la preparación y control psicológico en el entrenamiento y la competencia.
Descargas
Referencias
Cañizares, M; Soler, Y; Suárez , M; Ramón , V y Domínguez, J. (2022). Acciones psicopedagógicas dirigidas al entrenador para el mejoramiento de la concentración de la atención en deportistas de boxeo y ajedrez. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/.Año: X Número: 3. Artículo no.:67 Período: 1ro de mayo al 31 de agosto del 2023
Duarte, A. y Cañizares, M. 2022. Estudio de la memoria en un grupo de escolares ajedrecistas (Original). Revista científica Olimpia. 19, 1 (ene. 2022), 318-328.
Espinosa, N., Sánchez, A., & Fernández, E. (julio-septiembre de 2019). Caracterización de la memoria visual de ajedrecistas escolares en Granma. Olimpia, 16(56), 236-245.
García, G.G, Guerra, Tejeda, M (2021). Repercusiones ante el éxito y el fracaso en una contienda ajedrecística. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación Política y Valores. 8(2). Enero- abril 2021. DOI://doi.org/10.46377/dilemas. v8i2.2541
González, G., Valdivia-Moral, P., Cachón, J., & Romero, O. (2016). La Motivación y la Atención-Concentración en Futbolistas. Revisión de Estudios. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5(2), pp. 77-82.
Krogius, N. (1971). La psicología en el ajedrez. Colección Escaques. España.
Muñoz, V., Sánchez, G., & Labrada, J. (2019). El ajedrez como recurso pedagógico-didáctico en el ámbito escolar. Actualidades en Educación Física y Deporte 2019 (págs. 49-68). Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Ramón, V. (2010). Capablanca: Un pacto con la Inmortalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Ramos, L., Arán, V., & Krumm, G. (2018). Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados. Psicogente, 21(39), 25-34. doi: psico.21.39.2794(enero-junio).
Reyes, H. (2011). Alternativa didáctica para favorecer la práctica del ajedrez en niños de 10-11 años de la comunidad. Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad Holguín, Holguín.
Tur, M., & Mestre, I. (enero-junio de 2016). La preparación de los profesores de Educación Física para la enseñanza del ajedrez. Arrancada, 16(29), 12-20.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica Olimpia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.