El clima organizacional. Apuntes para su estudio en las organizaciones deportivas. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

clima organizacional; diagnóstico; innovación; organizaciones deportivas.

Resumen

El clima organizacional es un tema importante que adquiere, en la actualidad, un significativo valor en las organizaciones. Por eso, el objetivo del artículo está encaminado a analizar los fundamentos científicos acerca del clima organizacional y la pertinencia de su estudio en organizaciones deportivas. Se realizó una revisión en la que se recopilaron, analizaron, sintetizaron y discutieron las informaciones publicadas sobre este tema; en ella se apreció el estado de los conocimientos reportados en la literatura científica y las posibilidades de su profundización en las organizaciones deportivas. Se utilizó el método de análisis-síntesis para la interpretación de la bibliografía revisada y para el conocimiento del estado actual. El análisis realizado permitió develar que, a pesar de la importancia del constructo, no existe un consenso sobre las dimensiones que lo componen; sin embargo, existen ciertas variables que, al interactuar, provocan efectos significativos en el clima de una organización. Por esa causa, se han desarrollado diversos instrumentos para diagnosticar el clima organizacional, los cuales han estructurado sus ítems de acuerdo a dimensiones y variables  que  influyen en este proceso. Todos estos basamentos permitieron la orientación y dirección de las investigaciones en las organizaciones deportivas, en aras del mejoramiento de la gestión por la innovación y la creación de climas creativos en estos contextos deportivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alves, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2): 123-133.
Araujo, R. P., De la Torre, J. M. y López, A. (2011). El clima organizacional en el diseño del
Balaguer, I. (2007). Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos. En A. Blanco y J. Rodríguez Marín. (Eds.), Intervención Psicosocial (pp. 135-162). Madrid, España: Pearson. Prentice Hall.
Balaguer, I., Guivernau, M., Duda, J. L. y Crespo, M. (1997). Análisis de la validez de constructo yde la validez predictiva del cuestionario de clima motivacional percibido en el deporte (PMCSQ-2) con tenistas españoles de competición. Revista de Psicología del Deporte, 11: 41-58.
Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. y García-Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(1): 133-148.
Caligiore, I. y Díaz, J. A. (2003). Clima Organizacional y desempeño de los docentes en la ULA: estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 8(024): 644-658.
Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana, Cuba: Editorial Deporte.
Chiang, M. M., Núñez, A., Martín, M. J. y Salazar, C. M. (2010). Compromiso del trabajador hacia su organización y la relación con el clima organizacional: un análisis de género y edad. Panorama socioeconómico, 28(40): 92-103.
Chiang, M. M., Salazar, C. M. y Núñez, A. (2007). Clima organizacional y satisfacción laboral en un establecimiento de salud estatal: Hospital tipo 1. Theoria, 16(2): 61-76.
Domínguez, L. R., Sánchez, J. A. y Torres, Z. (2010). Modelo de ecuaciones estructurales para las relaciones entre el clima organizacional y la productividad. Investigación y ciencia, 50: 24-32.
Fernández, T. (2004). Clima organizacional en las escuelas: enfoque comparativo para México y Uruguay. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(2): 43-68.
García, M. y Bedoya, M. (1997). Hacia un clima organizacional plenamente gratificante en la División de Admisiones y Registro Académico de la Universidad del Valle [tesis de maestría]. Universidad del Valle.
Gómez, C. A. (2004). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en las empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Acta Colombiana de Psicología, 011: 97-113.
Gonçalves, A. (2007). Dimensiones del clima organizacional. Sociedad Latinoamericana para la Calidad (SLC) [en línea]. http://www.calidad.org/articles/dec97/2dec97.htm.
Lisbona, A., Palací, F. J. y Gómez, A. (2008). Escala de clima para la iniciativa y para la seguridad psicológica: adaptación al castellano y su relación con el desempeño organizacional. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24(2): 153-167.
López, A., Ilisástigui, M. y Manrique, R. (2011). Estudio del clima docente universitario en la UCCFD “Manuel Fajardo [informe de investigación]. Vicerrectoría Docente, UCCFD Manuel. Fajardo, Cuba.
Machorro, F., Rosado, M. y Romero, M. V. (2011). Diseño de un instrumento para evaluar el clima organizacional en un complejo petroquímico del Estado de Veracruz. Ciencia Administrativa, 2. IIESCA.
Méndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: un método de análisis para su intervención. En Colección de lecciones en administración. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
Montes, R. (2019). Clima organizacional en la Escuela Provincial de Educación Física Comandante Manuel Fajardo [tesis de maestría]. UCCFD Manuel Fajardo, Cuba.
Mujica, M. y Pérez, I. (2009). Construcción de un indicador de gestión fundamentado en el clima organizacional. Revista Venezolana de Gerencia, 14(47): 392-410.
Muñoz, M. (2008). La percepción del entorno organizativo y la creatividad: Análisis de las dimensiones del clima laboral que determinan el comportamiento creativo del empleado en la empresa [Monográfico]. Pecvnia: pp: 147-183.
Noriega, V. M. y Pría, M. C. (2011). Instrumento para evaluar el clima organizacional en los grupos de control de vectores. Revista Cubana de Salud Pública, 37(2): 116-122.
Paule, Y. y Caboverde, R. M. (2011). Estudio diagnóstico del clima laboral en la empresa de sueros y productos homoderivados. Ingeniería Industrial, XXXII(1): 1-10.
Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional. 13. México: Pearson educación.
Schneider, B., Gunnarson, S. K. y Niles-Jolly, K. (1994). Creating the climate and culture of success. Organizational Dynamics, 24: 7-19.
Silva, M. (2012). El clima en las organizaciones: Teoría, método e intervención. Barcelona, España: Ediciones PPU.
Tejeda, J. (2009) Clima de aula: enfoque y concepción. Conexión Educativa. Revista Digital.
Vázquez, R. y Guadarrama, J. (2001). El clima organizacional en una Institución Tecnológica de Educación Superior. Tiempo de educar, 3(005): 105-131.
Weisbord, M. (1976). Organizational Diagnosis: six places to look for trouble with or without a Theory. Group & Organization Studies, 1(4): 430-447.
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. España: NARCEA.

Publicado

2023-02-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El clima organizacional. Apuntes para su estudio en las organizaciones deportivas. (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(1), 196-213. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3801

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>