Cohesión grupal y liderazgo en futbolistas escolares panameños (Original)
Palabras clave:
cohesión; liderazgo; fútbol, categoría escolar.Resumen
El estudio del liderazgo y la cohesión grupal es de gran significación para los deportes de equipo. Por eso, el presente artículo tiene como objetivo valorar las características del liderazgo y la cohesión grupal del equipo de fútbol categoría escolar 11-12 de la escuela John F Kennedy, Panamá. Se realizó un estudio descriptivo, respondiendo a un diseño cualitativo. Se trabajó con toda la población de 13 atletas que integran el equipo con un tipo de muestreo intencional. Se utilizaron los métodos de análisis- síntesis y deductivo-inductivo, una entrevista semiestructurada, un test de cohesión grupal, el método sociométrico, el test de estilos de liderazgos, el test de integración grupal y la observación. Como método estadístico matemático, se utilizó la media aritmética. Los resultados obtenidos evidencian que predomina el estilo democrático de liderazgo y la presencia de una cohesión grupal favorecida por la alta integración grupal que permiteel conocimiento del estado de las relaciones interpersonales en el equipo.
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