Preparación técnica en el taekwondo. Sus características fundamentales (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

taekwondo, preparación técnica, características, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Las brechas epistémicas detectadas en el proceso de preparación técnica del taekwondo y su incidencia en los elementos básicos, son motivos que permitieron dirigir el esbozo de los criterios manifestados en la enseñanza–aprendizaje de esta disciplina deportiva, por tanto, su importancia estuvo dada en la contribución a la didáctica especial, al imprimirle un carácter formativo, contextualizado y lógico secuencial sobre la base de un enfoque integral. Además, desde la renovación teórica, se pudo concebir un proceso de manera dialéctica y global que permite adquirir recursos como conocimientos, habilidades y actitudes. Pretendió como objetivo: penetrar en las interioridades epistémicas del proceso de preparación técnica del taekwondo, a partir de los criterios o características fundamentales durante la enseñanza-aprendizaje de los elementos básicos; cuyo alcance refiere la sistematización de las fuentes teóricas asumidas y analizadas para la organización pedagógica a desarrollar en un futuro inmediato.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1- Cedeño, A. (2020). Metodología para le enseñanza de la técnica Mondollyo Tuit Chagui en las taekwondista de la categoría infantil 9-10 años. (Tesis de Maestría), F.C.F, Universidad de Granma.
2- Rosabal, A. (2020). Sistema de ejercicios para mejorar las habilidades tácticas en acciones de ataques y contraataques de las taekwondistas del equipo juvenil de Granma. (Tesis de Maestría), F.C.F, Universidad de Granma.
3- Donskol, D. (1962). Biomecánica con fundamentos de técnica corporativa. La Habana: Pueblo y Educación.
4- Rodríguez, G. (2020). Metodología para favorecer la enseñanza-aprendizaje de la técnica mondollyo dwit furio chagui en taekwondista en la iniciación deportiva. (Tesis de maestría), F.C.F, Universidad de Granma.
5- Grosser, M. Neumaier, A (1986).Técnica del entrenamiento. Martínez Roca Barcelona.
6- Harre, D. (1987). La Enseñanza del Entrenamiento: Deportiva de Berlín

7- Hernández, J (1998). Análisis Praxiológico de los Deportes y su aplicación al entrenamiento. ULPGC. España.

8- Hernández, J. (1998): La Técnica deportiva su incidencia y significación: en la configuración y desarrollo de la acción de juego: Aplicaciones la iniciación deportiva y al entrenamiento. ULPGC. España.
9- López, A. (2000). Tendencias de la Educación Física y el Deporte Contemporáneos: Aportes y limitaciones. ISCF. La Habana. Cuba
10- Ozolin, N. (1985). Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Científico Técnico. Ciudad de La Habana. Cuba, p. 177.
11- Sampedro, J. (1994). Fundamentos de táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Gymnos. España.
12- Tejeda, M. (2013). Los componentes didácticos en la preparación táctica del esgrimista. Revista Olimpia, XI (35), 31 - 41.
13- Tejeda, M. (2016a). Estrategia didáctica para instruir la distancia durante la preparación táctica de los esgrimistas. Revista Olimpia,XIII (39), 83-95

14- Platonov, N. (1988) El Entrenamiento deportivo Teoría y metodología. Paidotribo. Barcelona.
15- Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Raduga. Moscú.

16- Meinel, K. (1979). Didáctica del movimiento. Pueblo y Educación. La Habana.

17- González, Y. (2020). Estrategia didáctica para favorecer las acciones tácticas de la técnica dollyo chagui en taekwondistas escolares. (Tesis de maestría) , F.C.F, Universidad de Granma.

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Preparación técnica en el taekwondo. Sus características fundamentales (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 53-63. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2717

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>