Estrategia didáctica para instruir la distancia durante la preparación táctica de los esgrimistas

Autores/as

  • Michel Abigail Tejeda Piñeiro Universidad de Granma
  • Maikel Tejeda Piñeiro Universidad de Granma

Palabras clave:

esgrima, distancia, preparación táctica, didáctica, estrategia

Resumen

El presente artículo parte de las insuficiencias teórico-metodológicas y prácticas detectadas en la distancia durante el proceso de preparación táctica de los esgrimistas, contentivo del análisis fáctico realizado a sesiones de entrenamientos y competiciones. La importancia de la estrategia didáctica está dada en delimitar problemas, proponer objetivos a alcanzar, programar recursos y planificar acciones las cuales den respuesta al problema a solucionar. Permite materializar el carácter reflexivo-intelectual, a partir del logro eficiente de las disímiles situaciones dadas en el combate, su perfil interpretativo, interactivo, transferible, creativo y lógica explicativa, posibilita instruir la distancia y el pensamiento táctico en esta dirección.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Addine, F. (2004). Didáctica, Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación
Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógico. La Habana: Pueblo y Educación
Álvarez de Zayas, C. (1992). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso educativo en la Educación Superior Cubana. Instituto cultural y de amistad boliviano cubano. La Paz.
Álvarez de Zayas, C. (1988). El objeto de estudio de la didáctica y los objetivos de la enseñanza. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Arkayet, V. A. (1980). La Esgrima.La Habana: Editorial Orbe.
Díaz, J. A. (1984). Fundamentos pedagógicos y fisiológicos del entrenamiento de los esgrimistas. La Habana: Editorial Científica Técnica.
De Armas, R. (1997). Características del control en el entrenamiento deportivo. Memoria de la conferencia internacional de educación física y deportes (pp. 12-14). Matanzas. Universidad central de las Villas
De Armas, N. (2003). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Villa Clara
Estévez Cullel. M. y col. (2004). La investigación científica en la actividad física; su metodología. La Habana: Editorial Deportes.
Fung, T. (1996). Las habilidades y las capacidades en el proceso de enseñanza- aprendizaje del deporte. Tesis de Doctorado en ciencias del deporte no publicada. ISCF, Cuba.
Harre, D. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Keler, V. (1984). El entrenamiento de los esgrimistas. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Matvéev, L. (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú: Editorial Ráduga.
Tyshler, D. A. y Midler, M. P. (1980). La preparación psicológica del esgrimista. Ciudad de La Habana: Editorial ORBE.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Número

Sección

Gimnasio

Cómo citar

Estrategia didáctica para instruir la distancia durante la preparación táctica de los esgrimistas. (2016). Revista científica Olimpia, 13(39), 83-95. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1332

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>