La preparación técnico- táctica de los entrenadores de bádminton en el proceso de entrenamiento deportivo (Revisión)

Autores/as

  • Marian Chibás Monferrer INDER
  • Lexy Figueredo Frutos Universidad de Granma
  • Maikel Tejeda Piñeiro Universidad de Granma

Palabras clave:

preparación técnico- táctico; bádminton; entrenamiento deportivo

Resumen

El bádminton, considerado el más veloz de los deportes con raqueta es de reciente incorporación al sistema competitivo del alto rendimiento en Cuba; ello es una de las causas de no haberse estudiado con suficiente rigor científico, los diferentes aspectos relativos a sus rendimientos de acuerdo a categorías, sistemas óptimos de entrenamiento y los criterios precisos para la preparación de los entrenadores involucrados en esta especialidad deportiva relacionado en particular al componente técnico táctico; en tanto marca elementos definitorios del juego. La inclusión de estos en el sistema activo de competencias podría mejorar los resultados deportivos, así como el desempeño profesional.

Tal situación se puede apreciar en los entrenadores de bádminton que laboran con la categoría sub 13 años del municipio Santiago de Cuba, situación que requiere de especial atención a fin de revertir la realidad actual. Se reflexiona en esta investigación sobre los retos y complejidades que podrían afrontar el personal de bádminton desde el proceso de entrenamiento deportivo a los problemas sociales de la ciencia y la tecnología por ello es relevante que los entrenadores de bádminton se preparen al nivel máximo que amerite referente al aspecto técnico táctico desde el proceso de entrenamiento deportivo para solucionar las contradicciones que afloran en su contexto de actuación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marian Chibás Monferrer, INDER

    Entrenadora de Bádminton categoría 11-12 años de la provincia Santiago de Cuba

Referencias

Aguilera, E (2010) Sistema de ejercicios para desarrollar el pensamiento técnico táctico en la categoría 13-14 años. Necesidad para el desarrollo del Bádminton en la escuela comunitaria deportiva ¨Ovelio Wilson Grenot¨ Los Olmos. Trabajo de Diploma. ISCF. Santiago de Cuba.
Arencibia, A; Díaz, M; Ramírez, M (2018) Diagnóstico de capacitación a entrenadores de Bádminton de la iniciación deportiva en Pinar del Río., Cuba. Disponible en http
Añorga Morales, J.(1998). “La teoría alternativa: Educación Avanzada; fundamentos teóricos-prácticos de los procesos de perfeccionamiento de los Recursos Humanos”. ISPEJV, La Habana.
Carvajal, Y e Ramírez, Y. (2010) Propuesta de acciones de superación para entrenadores de Bádminton de la provincia de Santiago de Cuba. Tesis de diploma. ISCF. Santiago de Cuba
Castillo Limonta, S, M. (2014).Modelo pedagógico de superación del profesional de la cultura física y el deporte para la atención a la diversidad desde una perspectiva comunitaria. Tesis de Doctoral. Instituto Superior Pedagógico, "Frank País". Santiago de Cuba.
Chibás, J. (2010). La formación del pensamiento lógico del profesional de la cultura física. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Chibás Ponce, J. D y Céspedes Paredes, J, B. (2014). La superación del profesional del deporte desde una perspectiva epistemológica. En: http://www.efdeportes.com/. Consultado el 9 de septiembre de 2015.
Colectivo de autores. (2013) Programa integral de preparación del deportista. Comisión nacional. INDER. La HabanaLineamientos de la política económica y social del partido y la revolución. (2011). VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana.
Navelo Cabello, R. (2001) Modelo didáctico alternativo para la preparación técnico-táctica del joven voleibolista. (Tesis de Doctorado). ISCF. Villa Clara
Núñez, J. (2004). ”Conocimiento, postgrado y sociedad: reflexiones desde una teoría del conocimiento socialmente significativa”. La Habana: Universidad.
Pacífico, J; Torrealba, D; Bolívar, H (2015). Metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los golpeos frontales de los badmintonistas de la categoría sub 13 del municipio San Carlos, Estado Cojedes. Disponible en http:///www.efdeportes.com/efd206/accionar-tecnico-tactico-de-los-badmintonistas.htm
Rey Martínez, J; Ramos J; Rey, C (2012). El entrenamiento deportivo como proceso pedagógico. Disponible en https//www.efdeportes.com/efd169/el-entrenamiento-como-proceso-pedagógico.htm Ruiz, Raudol (1991) El Deporte de Hoy: realidades y perspectivas. La Habana, Editorial Científico – Técnica.
Resolución No. 256. (1989). "Normas para el desarrollo de la Preparación Metodológica en la Rama del Deporte, la Cultura Física y la Recreación". La Habana.
Ruiz, Raudol (1991) El Deporte de Hoy: realidades y perspectivas. La Habana, Editorial Científico – Técnica.
Vigotsky, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Grijalbo

Publicado

2019-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La preparación técnico- táctica de los entrenadores de bádminton en el proceso de entrenamiento deportivo (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 16(55), 126-138. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/829

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>