Sistema de ejercicios para perfeccionar la coordinación en las fases de la carrera de cien metros planos durante la preparación física especial (original)

Autores/as

  • Heidis Rios Alvarez Dirección Provincial de Deportes Granma
  • Maikel Tejeda Piñeiro Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma

Palabras clave:

coordinación, sistema de ejercicios, atletismo, velocidad

Resumen

En el presente artículo se pretende lograr un sistema de ejercicios para perfeccionar la coordinación en las fases de la carrera de cien metros planos durante la preparación física especial, categoría escolar y de alto rendimiento, a partir del enfoque de la Teoría general de los sistemas que interviene en dicho proceso. Se ofrecen elementos contentivos de observación y análisis a los procesos que interactúan dentro del sistema presente en los entrenamientos. Parte de algunos criterios que evidencian el estudio y razonamiento de este componente de la preparación, seguido de la fundamentación epistemológica, sustentos teórico-metodológicos, leyes y principios de la didáctica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Aguilera, A. (2000). Planificación por direcciones de entrenamiento: Propuesta metodológica de la preparación del luchador categoría 10-11 años. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Deportes no publicada. Facultad de Cultura Física. Isla de la Juventud.
2. Álvarez, C. (1999).La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
3. Bermúdez, R. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. La Habana: Pueblo y Educación.
4. Berthalanffy, L. (1974). Perspectivas en la Teoría general de sistemas. New York: Alianza Universidad.
5. Castro, R. y Jeffers B. (2013). Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo en las edades escolares. Recuperado de http://portal.inder.cu.
6. Colectivo autores. (2002). Metodología del entrenamiento deportivo. La Habana: Deportes.
7. Collazo, A. y Betancourt, A. (2005). Teoría y metodología del Entrenamiento deportivo. Tomo I. ISCF. La Habana: Pueblo y Educación.
8. Fung, T. (1996). Las habilidades y las capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del deporte. Tesis en opción del grado Científico de Doctor en ciencias no publicada. Universidad de la Habana. La Habana.
9. Frómeta, C. (Características del entrenamiento de las velocistas infantiles-juveniles de la zona oriental de Cuba. Tesis en opción al título acadêmico de máster en metodologia del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física. Granma.
10. Grosser, M. (1992). Entrenamiento de la velocidad. Barcelona: Martínez Roca.
11. Guétmanova, A (1989). Lógica. Moscú: Progreso.
12. Matvéev, L. (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú: Ráduga.
13. Platonov, N. (1999). El Entrenamiento Deportivo. Teoría y Metodología. Barcelona: Paidotribo.
14. Pompa, L. (2000). Entrenamiento de los velocistas orientales en la etapa de formación básica. Tesis en opción al título acadêmico de máster en metodologia del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física. Granma.
15. Sivila, E. (2004). La comunicación educativa en la labor pedagógica del entrenador de juegos deportivos de la escuela de perfeccionamiento atlético de la provincia Holguín. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Cultura Física no publicada. Facultad de Cultura Física. Holguín.
16. Suzuki, M. (1992). The men's 100 metres. New Studies in Athletics, 7(1), 47-52.
17. Tejeda, M. (2013). Los componentes didácticos en la preparación táctica del esgrimista. Revista Olimpia, XI (35), 31- 41.
18. Verjoshanski, Y. (2003). Súperentrenamiento. Recuperado de http://www.google.com.
19. Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-técnica.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Sistema de ejercicios para perfeccionar la coordinación en las fases de la carrera de cien metros planos durante la preparación física especial (original). (2016). Revista científica Olimpia, 13(40), 51-65. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1311

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>