Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia (Original)

Palabras clave: covid-19; entrenamiento; deporte; tecnologías; pandemia

Resumen

La práctica del deporte siempre ha sido realizada en la presencialidad con una instrucción directa del entrenador y la cooperación de sus deportistas, pero desde que llegó la pandemia provocada por el COVID-19 en el deporte se ha vivido una realidad inesperada que le han llevado a trabajar desde la virtualidad, debido a todas las medidas de restricción y distanciamiento establecidas por los organismos mundiales y gobiernos. El presente artículo ofrece varias herramientas conceptuales y prácticas sobre el uso de las TIC, como una propuesta de solución a los efectos problemáticos generados en el campo del entrenamiento deportivo, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, bajo una nueva manera de vivir, trabajar y aprender en una realidad compleja y aciaga que debe encontrar respuestas oportunas en el marco de la confluencia entre el deporte, la educación y la emergencia sanitaria. La investigación realizada se ejecutó desde la modalidad documental, el procedimiento general se hizo en dos etapas; la primera para el acopio del material documental y la segunda para la organización lógica de dicho material. Esta propuesta se sostuvo en algo distinto realmente aplicar las TIC para enfrentar problemas, dar respuestas y encontrar soluciones, en referente a las posibilidades de entrenamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Báez y Pérez de Tudela, J. (2007). Investigación cualitativa. ESIC
Bosch García, C. (1972). La técnica de investigación documental. (3° ed.). Universidad Central de Venezuela.
Gallado, H. (2007). Elementos de investigación académica. (30° reimp.). Universidad Estatal a Distancia. (Original publicado en 1991).
Junta de Castilla y León. (24 de marzo de 2020). Recomendaciones para la actividad física durante la vigencia del estado de alarma. Consejería de Cultura y Turismo. https://deporte.jcyl.es/web/jcyl/Deporte
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Estándares docentes en competencias TIC. Recuperado el 12 de junio de 2020. https://unescodoc.unesco.org/
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (18 de marzo de 2020). El COVID-19 y el mundo del trabajo: Repercusiones y respuestas. Primera edición. Comunicado. https://www.ilo.org
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (7 de abril de 2020). El COVID-19 y el mundo del trabajo: estimaciones actualizadas y análisis. Segunda edición. Comunicado. https://www.ilo.org
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (27 de mayo de 2020). El COVID-19 y el mundo del trabajo: estimaciones actualizadas y análisis. Cuarta edición. Comunicado. https://www.ilo.org
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, J., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. y Núñez Sotomayor, L. (2020). Por una Educación Física Virtual en Tiempos de COVID. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3). http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002
Posso Pacheco, R., Aponte Guerra, J., Zapata Galarza, M. y Betancourt Mejía, A. (2020b). Aproximación fenomenológica y hermenéutica de los expertos en recreación, sobre las teorías del ocio y el tiempo libre en el proceso de socialización en las instituciones educativas. Revista científica Olimpia, 17, 78-91. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1269
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021b). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19/Remote Physical Education: motor games and kinesthetic intelligence during the COVID-19 pandemic. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096
Rojas Soriano, R. (2002). Investigación social. Teoría y praxis. México: Plaza y Valdés.
Sociedad Española de Medicina del Deporte, Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. (2020, 15 de marzo). Recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, de la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España en relación con el entrenamiento de Deportistas en el estado de alarma decretado en España. Consultado el 11 de abril de 2020. www.femede.es
Publicado
2021-06-26
Cómo citar
Posso Pacheco, R. J., Marcillo Ñacato, J. C., & Bedón Noboa, E. D. (2021). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia (Original). Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a