El ocio digital: un recurso para la interacción educativa durante la pandemia (Original)

Autores/as

Palabras clave:

pandemia; ocio; educación, recurso

Resumen

La educación remota implementada en el Ecuador para la continuidad educativa durante la pandemia, ha generado cambios en la metodología y los recursos utilizados para la enseñanza. El objetivo de este artículo es conocer si las actividades de ocio digital realizado por los estudiantes durante la pandemia generaron un puente de interacción educativa. La investigación es cualitativa descriptiva con diseño transeccional. La muestra es de tipo no probabilística por conveniencia; para la recolección de la información se aplicó entrevistas estructuradas a 18 estudiantes de tercero de bachillerato pertenecientes a tres instituciones educativas de la ciudad de Quito. Mediante los resultados obtenidos se pudo determinar que el desarrollo del ocio digital durante la pandemia permitió el contacto entre compañeros de un mismo curso, donde pudieron expresar sentimientos, emociones y participar en encuentros sociales sincrónicos y asincrónicos; pero también pudieron compartir información académica y colaborar en el desarrollo de diferentes tareas escolares, permitiendo una conexión alternativa de interacción educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cargua, A., Posso, R., Cargua, N. y Rodríguez, A. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 16(1), 140-152. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713
Cóndor Chicaiza, M., Cóndor Chicaiza, J. y Posso Pacheco, R. (2021). Propuesta educativa para el desarrollo personal y social de los adolescentes en la pandemia. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 18(3), 15-27. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2714
Fernández, J. (2001). Estudio transversal de la ocupación del tiempo libre y determinación de patrones de comportamiento frente a la actividad física de los escolares. II Simposio de Investigación y formación en Recreación. Bogotá Colombia.
Goytia, A. y Lázaro, Y. (2000). El derecho al ocio en la Educación. Universidad de Deusto. España.
Medina, X. (2004). El deporte como factor en la construcción sociocultural de la identidad”. Pamplona: AEISAD
Molina, V. (2000). El ocio, tiempo libre y recreación en América Latina: problematización y desafíos. Editorial Civitas. Medellín, Colombia.
Morín, E. (2007). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. New York. USA.
Posso, R. (2019). Enfoque lúdico como estrategia en el contexto de la Educación Física ecuatoriana: una revisión sistemática. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(258), 86-105. https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/1531/1021
Posso Pacheco, R., Aponte, J., Zapata, M. y Betancourt, A. (2020). Aproximación fenomenológica y hermenéutica de los expertos en recreación, sobre las teorías del ocio y el tiempo libre en el proceso de socialización en las instituciones educativas, Revista Científica Olimpia, 17, 78-91. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1269/2293
Posso Pacheco, R., Marcillo Ñacato, J. y Bedón Noboa, E. (2021a). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista Científica Olimpia, 17(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682
Posso Pacheco,R., Otáñez Enríquez,N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021b). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. Revista PODIUM, 16(2), 564-575. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7987450.pdf

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

El ocio digital: un recurso para la interacción educativa durante la pandemia (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 151-160. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2748

Artículos más leídos del mismo autor/a