Desafío del entrenamiento en la pandemia: Una mirada prospectiva desde lo pedagógico (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

covid-19; entrenador; actividad física; reto; pedagogía

Resumen

La pandemia para el profesional de la actividad física se convirtió en un verdadero reto que atacaba el entorno vital, estabilidad y firmeza psicológica de los deportistas y practicantes. El objetivo de este artículo es aportar a la valoración del perfil profesional de la actividad física con competencias multidimensionales, en el desarrollo sostenible por lo cual está preparado para actuar, crear e innovar desde lo pedagógico, como reto para afrontar la incidencia de la pandemia. La metodología utilizada es bajo la modalidad documental desde la recolección de datos, la revisión de documentos se hizo ejecutando cuatro técnicas, la primera utilizando la técnica del fichaje, la segunda el análisis de contenido, la tercera la lectura evaluativa y la cuarta la técnica gráfica. Los resultados permitieron concluir que un contexto crítico como éste es a la vez un problema y una oportunidad, desde lo curricular se hallaron seis opciones para enfrentar el reto en la asunción de la necesidad de aprendizaje permanente, contextualizado y autónomo de nuevos contextos de aprendizaje que preparan para el presente y para futuras crisis similares, siendo la sostenibilidad profesional la vía para seguir desarrollando la profesión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alfonzo, I (1988) Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Editores
Balestrini, M (2002) Procedimientos técnicos de la investigación documental. Consultora asociados
Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España. Ministerio de Cultura y Deporte. (2020). Pandemia de COVID-19. Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales. [Cartilla descargable].Consultado el 11 de abril de 2020. https://as00.epimg.net/descargables/2020/05/02/35c3897f55854245a4dce65ac90ef520.pdf
De la Serna, J. (2020). Aspectos psicológicos del COVID-19. Tektime. (Original publicado en 2020). https://www.researchgate.net/publicacion/340536973
Díaz Villa, M. (2007). Lectura crítica de la flexibilidad. La educación superior frente al reto de la flexibilidad. Bogotá: Editorial Magisterio.
Feu Molina, S., Ibáñez Godoy, S.J., Gozalo Delgado, M. (2010). Influencia de la formación formal y no formal en las orientaciones que adoptan los entrenadores deportivos. Revista de Educación, 353(4), 615-640. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re353/re353_23.pdf
García, P. (moderador). (2020, 6 de mayo). Periodismo deportivo en tiempos de COVID-19. [video]. En García, P., Arcucci, D., Rebagliati, D. Merino, M. Villegas, M. (conferencistas invitados). Periodismo deportivo. Canal Movistar Deportes Perú. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=nL7RjCuALGk
Legaz Arrese, A. (2012). Manual de entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
Moreno Arroyo, P., Del Villar Álvarez, F. (2004). El entrenador deportivo. Manual práctico para su desarrollo y formación. Barcelona: INDE.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para el futuro. Barcelona: Paidós.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). Conferencia mundial sobre la educación superior-2009. La nueva dinámica la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado 8 de julio de 2009. Consultado el 12 de abril de 2020. https://unescodoc.unesco.org/
Pinto, M., Gálvez, C (1996) Análisis documental de contenido. Procesamiento de información.
Posso Pacheco, R. J. (2018a). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439
Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodríguez-Torres, Á. F., Núñez-Sotomayor, L. F. X., Ávila-Quinga, C. E., y Rendón-Morales, P. A. (2020a). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, J., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. y Núñez Sotomayor, L. (2020b). Por una Educación Física Virtual en Tiempos de COVID. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3). http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002
Posso Pacheco, R., Aponte Guerra, J., Zapata Galarza, M. y Betancourt Mejía, A. (2020c). Aproximación fenomenológica y hermenéutica de los expertos en recreación, sobre las teorías del ocio y el tiempo libre en el proceso de socialización en las instituciones educativas. Revista científica Olimpia, 17, 78-91. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1269
Posso Pacheco, R. y Bertheau, E. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 205–223. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.141
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021a). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021b). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096
Posso Pacheco, R. J., Marcillo Ñacato, J. C., & Bedón Noboa, E. D. (2021c). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia (Original). Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682
Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Desafío del entrenamiento en la pandemia: Una mirada prospectiva desde lo pedagógico (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 64-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2718

Artículos más leídos del mismo autor/a