Propuesta educativa para el desarrollo personal y social de los adolescentes en la pandemia (Original)

Autores/as

Palabras clave:

pandemia, educación física, virtualidad, defensa personal, social

Resumen

Durante la pandemia la Educación Física tuvo muchas complicaciones debido a que es una asignatura práctica, a la adaptación de metodologías activas como el uso y la aplicación de recursos virtuales; generaron que los docentes reinventen la asignatura, para dar mejores posibilidades de aprendizaje, que combatan la inactividad, los niveles de temores y afectaciones emocionales provocados por las medidas de prevención de contagios. El objetivo de esta investigación es tener una propuesta educativa para el desarrollo personal y social de los adolescentes en el contexto de la pandemia alineada a la práctica de la defensa personal. Se utilizó una investigación de tipo documental planteada en dos fases la documental y la presentación de la propuesta alineada a las destrezas con criterio de desempeño del Bloque curricular prácticas deportivas del subnivel Superior y el nivel Bachillerato; en la cual se va a gradar los contenidos curriculares a los contenidos de la propuesta en el ámbito de la pandemia. Se concluyó que la propuesta genera habilidades sociales y personales en adolescentes a través de la práctica curricular de la defensa personal, debido a que estas acciones pueden reducir los niveles de depresión, estrés, ansiedad e inactividad física provocada por la situación pandémica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Annicchiarico, R. (2006). Las actividades de lucha en la educación primaria: beneficios y posibilidades en el área de Educación Física. Revista Digital Educación Física y Deportes, 10 (94). https://www.efdeportes.com/efd94/lucha.htm
Asamblea Nacional. (2008). Constitucion de la Republica del Ecuador. Publicado en Registro Oficial 449 de 20-oct-2008
Castañer, M. y Camerino, O. (2001). La Educación Física en la enseñanza primaria. Barcelona: Inde.
Espinoza, A. (2011). Relación entre los estilos de socialización parental, autoconcepto, rendimiento académico y nivel socioeconómico de los adolescentes de Santiago. Manuscrito inédito. Proyectos concursables. Santiago de Chile: Universidad Santo Tomás.
Espartero, J., Gutiérrez, C. y Villamón, M. (2003). Las actividades de lucha. Barcelona: Paidotribo.
Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación holística. 4ta. Edición. Caracas: Fundación Sypal.
Liras, A. (2016). Las actividades de lucha en la educación física escolar. Propuesta de intervención. [Tesis de maestría]. Universidad de Valladolid, Valladolid. https://1library.co/document/4zpmevvz-actividades-lucha-educacion-fisica-escolar-propuesta-intervencion.html
López Gullón, J. Torres-Bonete, M., Berengüi, R., Díaz, A., Martínez Moreno, A., Morales Baños, V. y García Pallarés, J. (2012). Rendimiento físico y psicológico en lucha olímpica: predictores del éxito en lucha femenina. Universidad de Murcia Murcia, España, Anales de Psicología, 28 (1), 215-222. https://www.redalyc.org/pdf/167/16723161024.pdf
Pereira, M. (2007). Los juegos de oposición y combate y su situación actual en la ciudad de General Pico. La Pampa en movimiento, Revista de Educación Física, 5, 8-9. http://isefgeneralpico.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2014/11/Revista-ISEF-5.pdf
Posso Pacheco, R. J. (2018a). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439
Posso Pacheco, R. J. (2018b). Guía de estrategias metodológicas para educación física en EGB y BGU. Ministerio de Educación Ecuador. https://www.academia.edu/38540331/Gu%C3%ADa_de_estrategias_Metodol%C3%B3gicas_de_Educaci%C3%B3n_F%C3%ADsica.pdf
Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodríguez-Torres, Á. F., Núñez-Sotomayor, L. F. X., Ávila-Quinga, C. E., y Rendón-Morales, P. A. (2020a). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Posso, R., Barba, L., Marcillo, J., Acuña, M. y Hernández, F. (2020b). Enfoques curriculares como contribución para la autonomía de la actividad física. EmásF. Revista Digital de Educación Física. (63), 132-145. https://emasf.webcindario.com/Enfoques_curriculares_como_contribucion_para_la_autonomia_de_la_actividad_fisica.pdf
Posso Pacheco, R. y Bertheau, E. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 205–223. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.141
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021b). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096
Tamagusku, A. (2007). Los Juegos de Oposición y Combate: un contenido educativo. La Pampa en movimiento, Revista de Educación Física 5, 3-7. http://isefgeneralpico.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2014/11/Revista-ISEF-5.pdf
UNESCO. (2015). Educación física de calidad (EFC): guía para los responsables políticos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340
Ventura, C. (1997). Aspectos psicológicos de los deportes de combate. Madrid: Gymnos.
Villamón, M., Molina, J. P. y Valenciano, J. (2006). La enseñanza de las habilidades de lucha en el contexto extracurricular. Palencia: Patronato Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Palencia. http://roderic.uv.es/handle/10550/74989

Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Propuesta educativa para el desarrollo personal y social de los adolescentes en la pandemia (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 15-27. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2714

Artículos más leídos del mismo autor/a