Actividades físicas adaptadas para la orientación espacial de estudiantes de segundo grado con deficiencias visuales (Original)

Autores/as

Palabras clave:

actividad física adaptada; orientación espacial; deficientes visuales

Resumen

Se centra el trabajo en los postulados pedagógicos que defienden el éxito para todos, sin segregar, discriminar o excluir, basado en que todos los alumnos puedan obtener éxito y desarrollarse en el proceso al que sean sometidos siempre que les respete sus particularidades individuales. El dominio espacial en los niños con deficiencias visuales es un factor fundamental para su integración en las actividades físicas deportivas. ­­Los estudiantes deficientes visuales y específicamente los de 2do grado de la escuela especial “Miguel A. Echemendía” de la provincia de Sancti Spíritus, tienen dificultades en la orientación espacial, por lo que trabajan a ritmo lento, necesitan orientación detallada de las acciones a realizar. Estas carencias fueron constatadas empleando métodos de investigación como la observación a las clases de Educación Física en el momento de ejercicios de organización y control y en el desarrollo de la parte principal donde se trabajan las habilidades y capacidades físicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bautista Sánchez Oms, A. y E. González Nocedo (2020). Alternativa metodológica para el diagnóstico físico del escolar ciego desde el contexto de la Educación Física. Revista PODIUM, enero-abril 2020; 15(1): 38-48. En: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/848/html
Campusano Peña, R. (2005). Sistema de actividades para la preparación de la familia de niños ciegos de 0 a 5 años, en la estimulación de la orientación y movilidad. Tesis en opción al grado académico de Master. La Habana, Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. Cuba.
Flores Contreras D. (2015). Propuesta de guía de estrategias para crear el desarrollo autónomo de niños de 7 a 12 años con discapacidad visual y psicomotriz en la unidad de educación especial fiscal” Manuela Espejo” en la ciudad de Guayaquil. Universidad Politécnica Salesiana. Tesis presentada para optar el grado de Magister en Educación Especial con mención en Educación de las personas con discapacidad visual. En: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10035/1/UPS-GT000865.pdf
García Navarro, X., Bravo Salvador, M., & Díaz Morejón, L. M. (2012). La atención educativa integral a escolares con discapacidad visual. Un contenido necesario para la superación profesional de los docentes de la escuela especial. Revista Conrado [seriada en línea], 8 (32). pp.47-54. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/
Gonzato, M., Fernández, T., y Godino, J. D. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 99-117
Gonzato, M. y Godino, J. D. (2010). Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial. UNION. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23,45-58
Guido, S. (2020). Educación Física para personas con discapacidad en la escuela especial uruguaya: problemas, desafíos, oportunidades. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25 (270). Disponible en: https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/2129/1305?inline=1
Llamazares, J.E., Arias, A.R., Melcon, M.A. (2017). Revisión teórica de la discapacidad visual, estudio sobre la importancia de la creatividad en la educación. Sophia 13(2): 99-112. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4137/413751844010.pdf
OMS. (2014). Ceguera y discapacidad visual. Nota Descriptiva No 282. OMS: Ginebra.Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/
Limpert, W. (2012). Educación Física primaria. Edictorial Stundenbilder. Alemania. Disponible en: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/pedagogia-de-la-educacion-fisica-1683074.html
Santaballa Figueredo, A. y Rodríguez Benítez, A. (2016). Orientación espacial. Enseñanza para personas ciegas y con baja visión. La Habana Pueblo y Educación, 2016.

Publicado

2021-04-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Actividades físicas adaptadas para la orientación espacial de estudiantes de segundo grado con deficiencias visuales (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(2), 690-702. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2434