Juegos pre-deportivos de fútbol y sus beneficios para estudiantes con discapacidad intelectual (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

juegos pre-deportivos de fútbol, discapacidad intelectual

Resumen

En el contexto de las transformaciones actuales de la escuela primaria, la inclusión educativa constituye una prioridad. La presente investigación aborda aspectos vinculados con la atención educativa integral a los educandos con necesidades educativas especiales, de tipo intelectual. Sobre la base de las posibilidades que ofrecen los juegos pre-deportivos a una mejor interacción social dentro y fuera de la escuela. Las particularidades del artículo estuvieron dadas en el uso de métodos científicos de los niveles teóricos, fundamentales para la revisión y análisis. Se constatan los beneficios del empleo de juegos pre-deportivos, específicamente de fútbol, para estudiantes con discapacidad intelectual. Destacándose sobre todo los relacionados con el trabajo en equipo, la ayuda mutua y el disfrute colectivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

arribas, h. y fernández, d. (2015). deporte adaptado y escuela. editorial graó. españa. isbn: 978-84-9980-629-7.
borges, s., et al. (2014). pedagogía especial e inclusión educativa. mined. la habana. sello editor. educación cubana.
castillo briseño, c. (2015). posicionando la educación inclusiva: una forma diferente de mirar el horizonte educativo. revista educación, 39(2), 123-152.
cobas ochoa, c. l. y gayle morejón, a. (2008). relación currículo-estilos de aprendizaje. la habana, cuba: editorial pueblo y educación.
crisol moya, e.; martínez moya, j. y el homrani, m. (2015). el aula inclusiva. condiciones didáctica y organizativas. revista nacional e internacional de educación inclusiva. issn (impreso): 1889-4208. volumen 8, número 3, noviembre. recuperado de: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/rei/article/viewfile/100/97
de carlos garcía, a; a. arregi martínez y t. rubio carcedo (s/f). las necesidades educativas especiales en la educación primaria. instituto para el desarrollo curricular y la formación del profesorado. área de necesidades educativas especiales. recuperado de:
www.euskadi.eus/.../dig...neespeci/...nee.../110008c_doc_ej_nee_primaria_c.
estévez, m. y otros (2004). la investigación científica en la actividad física: su metodología. editorial deportes. la habana. cuba
federación madrileña de deportistas con discapacidad intelectual (femaddi). (2011). beneficios de practicar deporte con personas con di. revista femaddi.
fox, k. r. et al. (2020). the case for exercise in the promotion of mental health and psychological well-being. en: biddle sjh, fox kr, boutcher sh (eds.). physical activity and psychological wellbeing. london; routledge;. p: 1-9.
glenn, m. r. y mariusz d. (2006). a review of completed research in sports for individuals with intellectual disability. researchyearbook. medsportpress, volume 12, nr 2, 181-183.
guerra, s. (2018). los estudiantes con necesidades educativas especiales. recursos y apoyos para su atención educativa. revista electrónica en educación y pedagogía, 2 (2), 51-66. doi:http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020204
koistinen, m. (2010). hacia la vida adulta independiente. kolmas lina. helsinki.
lópez machín, r. (2006). diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. selección de temas para docentes. editorial pueblo y educación.
luckasson, r. et al. (2012). mental retardation: definition, classification, and systems of supports. 10th ed. washington, dc: american association on mental retardation.
moberg (2001). la educación inclusiva desde el punto de vista del maestro. en: murto, p. naukkarinen, a.; saloviita, t. (comps.). págs. 82-95.
morales, s. c., lorenzo, a. f., & concepción, r. r. f. (2008). estudio de variables clave para el análisis del control del rendimiento técnico-táctico del voleibol de alto nivel. lecturas: educación física y deportes. (121) 17. recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd121/control-delrendimiento-tecnico-tactico-del-voleibol.htm
moriña, a. (2008). estrategias metodológicas que promueven la inclusión en educación infantil, primaria y secundaria. revista internacional de educación para la justicia social, 2020, 9(1), 81-98. recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020.9.1.004/12028
ocete calvo, c. (2016). deporte inclusivo en la escuela: diseño y análisis de un programa de intervención para promover la inclusión del alumnado con discapacidad en educación física. universidad politécnica de madrid. madrid: tesis doctoral.
ortega, g.; abad, m.; durán, l.; franco, j.; giménez, f.; jiménez, p. jiménez, a. (2015). entrenando fútbol: enseñando valores. ediciones gráficas fundación real madrid. madrid.
pérez-samaniego, v. (2012). actividad física, inclusión y calidad de vida. didáctica de la educación física, issn 1577-0834, nº 38.
quintero, l. (2008). atención al alumnado con discapacidad en la educación física escolar: análisis de criterios y estrategias de intervención en la práctica desde una perspectiva inclusiva. recuperado de http://www.competenciamotriz.com/2010/01/efdtenerife08.htm
ríos, m.; sanchez, p.; carol, n. (2014). la inclusión en la actividad física y deportiva. paidotribo. barcelona.
schalock, r. l. (2009). la nueva definición de la discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. siglo cero: revista española sobre discapacidad intelectual.; 40 (229): 22-39.
schalock, r. l. (1999). hacia una nueva concepción de la discapacidad. iii jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad. salamanca, españa.
unesco (2005). guidelines for inclusión: ensuring access to education for all. parís. recuperado de: http://unesco.org/educacion/inclusive
verdugo, m. a. y schalock, r. l (2001). el concepto de calidad de vida en los servicios humanos. salamanca: amarú; p. 105-112.
sierra, j. v. (2016). propuesta de fútbol inclusivo. university of castilla-la mancha. recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323127043
sailema-torres, ángel a., sailema-torres, m., pérez constante, m. b., & zapata-mocha, e. g. (2018). juegos predeportivos, proyectos de vinculación e iniciación deportiva adaptada: una trilogia necesaria para la inclusión (original). revista científica olimpia, 15(49), 237-247. recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/76

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Juegos pre-deportivos de fútbol y sus beneficios para estudiantes con discapacidad intelectual (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 208-220. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2753