Fortalecimiento del valor laboriosidad en educandos con discapacidad auditiva desde la Educación Física (Original)

Autores/as

Palabras clave:

educación en valores; laboriosidad; discapacidad auditiva

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo el estudio de la educación del valor laboriosidad en educandos con discapacidad auditiva de cuarto grado. Se aplicaron en su desarrollo diferentes métodos del nivel teórico como son, analítico-sintético, inductivo - deductivo y la modelación; del nivel empírico, la observación científica y la entrevista. El enfoque del estudio tiene presente la transformación de los conocimientos y los modos de actuación de los educandos del valor laboriosidad y garantiza la participación de todos los integrantes de la muestra de forma amena y variada a través de la utilización de materiales didácticos, implementos deportivos, cuentos, canciones infantiles desde la clase de Educación Física y tiene como precepto al juego en dos momentos fundamentales, en uno se desarrollan las habilidades físicas en correspondencia con el grado y en el otro se promueve la participación direccionada al fortalecimiento del valor compartido: laboriosidad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Addine Fernández, F. et al. (2002): “La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión”. Premio delConcurso: la investigación en las Ciencias de la Educación en la RevoluciónEducacional. Imprenta publisime. MINED, La Habana.
Añorga Morales, J. et al. (1997): “Glosario de términos de Educación Avanzada”. Material en soporte digital. I.S.P.E.J.V, La Habana.
Báxter Pérez, E. (1997). La Educación de valores. Papel de la escuela. Material inédito. Instituto Central de Ciencias Pedagógica, MINED.
Báxter Pérez, E. (1999). La formación de valores; una tarea pedagógica. Editorial Pueblo yEducación, La Habana.
Bermejo Cabezar, R. y Blázquez Canteros (2016). Juegos infantiles y su metodología. Editorial SINTESIS; S.A. Valle hermoso 134-28015 Madrid. ISBN 978-84-9077-334-
Castro Cuervo D. A.; Beltrán H. C. & Casallas Fonseca J. E. (2014). Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del colegio I.E.D. Robert F. Kennedy.
Universidad Libre, Facultad Ciencias de la Educación. Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física Bogotá D.C. en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7625/CastroCuervoDiegoAndre2014.pdf?sequence=1
Gayle Morejón, A. (2005): “La inclusión educativa en la concepción pedagógica cubana”. ICCP, La Habana.
Gutiérrez, D. (2011). Comunicación de niños con deficiencia auditiva antes de la etapa escolar. Tifia Universidad de Jacarina, Facultad de arquitectura y diseño industrial.
Hernández Alegría, A., Guevara Calancha, M. y Remedios González, J. M. (2007). Formación de valores en Secundaria Básica desde la clase. Exigencias teóricas y metodológicas. (pp.5) La Habana, Cuba: Editorial Academia.
Hernández Lozada, Carlos. (2000): “Dirección en la educación”. Material en soporte digital, La Habana.
Navarro Quintero, S. (2005). “Concepción educativa y diversidad”. Material en soporte digital, La Habana.
Valero, A. y Gómez M. (2017). Triple perspectiva de los juegos en la educación física. http//www.researchgate. net/ publicación/2584.23319

Publicado

2021-04-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fortalecimiento del valor laboriosidad en educandos con discapacidad auditiva desde la Educación Física (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(2), 703-712. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2439