El desarrollo de la motricidad en los niños de 0-1 año, a través del trabajo en red (Revisión)

Autores/as

  • Yamisol Espinosa Tamayo Universidad de Granma
  • Yoanka Figueredo Mojena Dirección Provincial de Educación Granma
  • Llanelys de los Angeles Guerra Torres Universidad de Granma
  • Idania Yadira Aguilar Escalona Universidad de Granma

Palabras clave:

motricidad; trabajo en red; preparación; familia

Resumen

En la primera infancia las condiciones de vida y educación juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños; es decir, de cómo se eduque el niño, del sistema de enseñanza y educación desde sus primeros años de vida dependerá, en gran medida, la formación de toda una personalidad armónicamente desarrollada. Para el logro de este fin es necesario la participación de agentes y agencias a partir del trabajo en red con el propósito de garantizar el desarrollo de la motricidad en los infantes de 0-1 año, por lo que resulta de vital importancia el desarrollo de un proceso educativo pedagógicamente concebido, estructurado, organizado y dirigido. Es por ello, que el presente artículo tiene como objetivo: ofrecer consideraciones teórico-prácticas de gran significación en la preparación de los agentes educativos, encargados de potenciar el desarrollo de la motricidad en condiciones de vida familiar con el encargo de lograr cambios significativos en el accionar de los niños lo que resulta imprescindible en esta edad y para su vida posterior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Benavides, Z. (2011). Lecturas de pedagogía preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro, l. (1999). Para conocer mejor a la familia. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (1992). Apoyo al Manual del Promotor. Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2017). Por una Educación de calidad para la primera infancia. CELEP.
Colectivo de autores. (1998). Programa de Educación Preescolar. Primer ciclo. Pueblo y
Educación.
Franco, O. (1983). Orientaciones Metodológicas de Pedagogía Preescolar. Pueblo y Educación.
López, J y Siverio, A. (2001). Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño
preescolar cubano. Pueblo y Educación.
Martínez, F. (2002). La atención clínico-educativa en la edad preescolar. La Habana: Pueblo y
Educación.
Siverio, A. (2011) y otros. El modelo de atención no institucional “Educa a tu hijo”: su
contextualización en países latinoamericanos. Educación Cubana. Ministerio de
Educación.
Vigostsky, L. S. (1989). Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación.

Publicado

2021-05-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El desarrollo de la motricidad en los niños de 0-1 año, a través del trabajo en red (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(2), 813-822. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2486