Juegos recreativos para la estimulación del comportamiento social en la infancia preescolar, comunidad 26 de julio (Original)

Autores/as

Palabras clave:

juegos recreativos; educación; comportamiento social y diagnóstico

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la comunidad Reparto 26 de julio, con el objetivo presentar juegos recreativos para la estimulación del comportamiento social en educandos de la infancia preescolar. La recreación, juega un papel cada vez más importante en las tareas del desarrollo económico y del bienestar social. En la base de esta importancia está el reconocimiento al fenómeno recreativo, y su función en la reproducción y auto desarrollo social del hombre. En el programa de perfeccionamiento para la educación y desarrollo social personal para los educandos de estas edades, se enfatiza en la necesidad de establecer normas de comportamientos de manera independiente, proyectándose objetivos y contenidos que solo se dirigen a utilizar los hábitos de cortesía, higiénicos- culturales y alimentarios, limitándose estudios más profundo sobre el comportamiento social. Esto se inició con la aplicación de un diagnóstico de la situación concreta del consejo popular, el cual contempla un grupo de aspectos como: datos socio-demográficos y generales de la población objeto de estudio, oferta recreativa existente, así como las necesidades e intereses recreativos de estos niños. Para su realización se emplearon métodos teóricos, empíricos y métodos estadísticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Morvelis Carvajal Rojas, Universidad de Granma

    Licenciada en Educación en la especialidad de preescolar. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar

  • Yamisol Espinosa Tamayo, Universidad de Granma

    Licenciada en Educación en la especialidad de preescolar. Máster en Ciencias Pedagógicas. “Profesora Auxiliar

  • Miriam Danays Núñez Cutiño, Universidad de Granma

    Licenciada en Educación en la especialidad de preescolar. “Profesora Instructora.

Referencias

Bestard, (2006). “Estudio sociolingüístico de formas de tratamiento en áreas urbanas de Santiago de Cuba”. Santiago de Cuba. Tesis en opción al Grado Científico de Dr. en Ciencias Filológicas. Universidad de Oriente. Directora: Dra. Mercedes Cathcart Roca.

Causse (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico. www.redalyc.org

Charro 2020).Recreación comunitaria en el uso del tiempo libre con niños de 10 12 años del conjunto altos del norte de la Ciudad de quito http://repositorio.espe.edu.ec:21000/22499

López (2018). Las actividades recreativas, una opción de impacto en nuestras comunidades. http://www.efdeportes.com.

Pérez (2006). Tiempo libre y Recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo Individual. Cuba. ISCF.

Ramos (2011). La Recreación. Necesidad y oportunidad para el desarrollo humano desde y para las comunidades. http://www.efdeportes.com.

Ulloa (2008): “La deixis situacional en narraciones del barrio santiaguero de Los Hoyos”. Tesis en opción grado académico de Master en Estudios Culturales Cubanos y del Caribe. Directora: Dra. Mercedes Causse Cathcart.

Vigotski (1982). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Científico Técnica p.28. (2).

Publicado

2024-03-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Juegos recreativos para la estimulación del comportamiento social en la infancia preescolar, comunidad 26 de julio (Original). (2024). Revista científica Olimpia, 21(2), 235-252. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4450