La atención físico-educativa a niños con diagnóstico de retraso mental leve que padecen de asma bronquial.

  • Yoandris Espinosa Telles Universidad de Granma
  • Yaquelín de Ávila Martínez Universidad de Granma
  • Yener Rodríguez Blanco Universidad de Granma
Palabras clave: metodología, atención físico-educativa, retraso mental y asma bronquial

Resumen

La presente investigación emergió de las insuficiencias teórico-metodológicas y prácticas, detectadas al proceso de atención físico-educativa a niños con diagnóstico de retraso mental leve, que padecen de asma bronquial, durante las clases de Educación Física Adaptada. La muestra estudiada estuvo conformada por 11 niños de la escuela especial “Félix Varela Morales”, de la provincia Granma, además se consultaron a dos profesores de Educación Física, uno de Cultura Física Terapéutica, a 11 familiares y al médico. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos que guiaron el proceso investigativo y la concreción de diferentes aportes científicos, tales como: la concepción teórica con enfoque de prevención, estimulación y desarrollo, contextualizada al objeto de estudio declarado y la metodología elaborada, como herramienta práctica. Los resultados obtenidos en la constatación final del pre-experimento, permitieron aceptar la hipótesis científica declarada en la presente investigación, al favorecerse la atención físico-educativa y el desarrollo de los indicadores motrices y respiratorios en los niños investigados; además disminuyó el número de crisis y consumo de medicamentos, preparándolos para vivir con la enfermedad.

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Citas

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Publicado
2016-06-10
Cómo citar
Espinosa Telles, Y., de Ávila Martínez, Y., & Rodríguez Blanco, Y. (2016). La atención físico-educativa a niños con diagnóstico de retraso mental leve que padecen de asma bronquial. Revista científica Olimpia, 13(39), 188-198. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1341
Sección
Deporte y Sociedad