Estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas de Jipijapa (Original)

Autores

Palavras-chave:

aprendizaje significativo; capacitación docente; educación inclusiva; metodologías activas; rendimiento académico.

Resumo

El presente artículo trato el estudio sobre la aplicación de estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas de Jipijapa. La importancia del estudio se dio por la necesidad de optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje mediante metodologías activas que promuevan la participación, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades esenciales en el siglo XXI. El objetivo principal de la investigación fue analizar e identificar las estrategias pedagógicas más efectivas para mejorar el rendimiento académico y la motivación estudiantil. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos obtenidos mediante encuestas y entrevistas aplicadas a docentes y estudiantes, se utilizó un diseño no experimental. Los resultados evidenciaron que estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y la gamificación mejoran significativamente el desempeño académico y la motivación de los estudiantes. Como conclusión principal, se destaca la importancia de implementar estrategias innovadoras y adaptadas al contexto educativo de Jipijapa, así como la necesidad de fortalecer la capacitación docente para garantizar su aplicación efectiva. Este estudio es producto del proyecto de investigación titulado: Perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas de la zona sur de Manabí, y al proyecto de vinculación que versa sobre: Tareas dirigidas y apoyo psicopedagógico para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en la educación básica pública de Jipijapa, Fase II.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Amarilis Rocío Murillo Quimiz, Facultad de Ciencias Sociales, Humanísticas y de la Educación carrera Educación en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador

    Magister en Educación Parvularia, Magister en Necesidades Educativas Especiales para niños de Educación Inicial y Básica. Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad Educación Parvularia, Docente

  • Sócrates Patricio Zambrano Cobeña, Ministerio de Educación. Ecuador

    Magister en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Educación General Básica. Docente

Referências

Ausubel, D. P. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. Grune & Stratton. https://psycnet.apa.org/record/1964-10399-000

Bruner, J. (1983) Child’s Talk: Learning to Use Language. Oxford University Press. https://books.google.com.ec/books/about/Child_s_Talk.html?id=w4xjQgAACAAJ&redir_esc=y

Hernández, R. (2018) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (McGraw-Hil). http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

Maldonado Zúñiga, K., Cables Fernández, Elio., & Rodríguez Sinisterra, G., (2024) Gamificación: una técnica innovadora de aprendizaje en el ámbito educativo-profesional (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 153-169. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4399

Maldonado Zúñiga, K., Lucas Delgado, H., Vera Velázquez, R., & Cables Fernández, E. (2023) La inteligencia artificial y su impacto en la educación superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(7), 204-215. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1378

Maldonado Zúñiga, K., Mero Suárez, K., Merchán Carreño, E., & Lucas Delgado, H. (2023). Plataformas de Aprendizaje en Línea y su impacto en la Educación Superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(12), 280-288. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1535

Maldonado Zúñiga, K., Romero Castro, M., Toala Pilay, M. A., & Velázquez Concepción, Y. (2023) Aula invertida y su impacto en la enseñanza-aprendizaje aplicando la Inteligencia artificial. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(8), 96-109. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1419

Maldonado Zúñiga, K., Vera Velázquez, R., & Alcívar Loor, K., (2024) Estrategia didáctica aplicando inteligencia artificial y su impacto en la enseñanza – aprendizaje universitario (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(3), 53-69. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4457

Maldonado Zúñiga, K., Vera Velázquez, R., Romero Castro, M., & Murillo Quimiz, L. R. (2022). Programas computacionales para el desarrollo de habilidades ortográficas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 15(5), 85-98. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1071

Pihuave Reyes, C., Maldonado Zúñiga, K., & Vera Velázquez, R. (2024). Estrategia didáctica con tecnologías innovadoras, impacto en el rendimiento académico en estudiantes con discapacidad visual. Identidad Bolivariana, 8(4), 44-60. https://doi.org/10.37611/IB8ol444-60

Puerto Menéndez, O., Cables Fernández, E., Maldonado Zúñiga, K., & Palacios Solórzano, G. M. (2023). La escritura creativa desde la tarea docente: diagnóstico en el profesorado de subnivel básico medio. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(2), 183-195. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1329

Velázquez, R. V., Maldonado Zúñiga, K., Castro Piguave, C., & Batista Garcet, Y. (2023) Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Problem-based learning methodology. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.464

Velázquez, R. V., Maldonado Zúñiga, K., Del Valle Holguín, W. J., & Valdéz Tamayo, P. (2020). Motivación de los estudiantes hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas: Motivación hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje. Revista Científica Sinapsis, 1(16). https://doi.org/10.37117/s.v1i16.246

Vygotsky, L. S. (1978) Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctvjf9vz4

Publicado

2025-02-28 — Atualizado em 2025-03-31

Versões

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas de Jipijapa (Original) . (2025). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 21(2), 609-623. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5015 (Original work published 2025)