La gestión del conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario (Original).
Palavras-chave:
aprendizaje; conocimiento; enseñanza; gestión; tecnologíasResumo
El Ministerio de Educación Superior de Cuba se encuentra en la constante actualización de su sistema de formación, considerando novedosas formas de gestión. En la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, se desarrolló un proyecto de investigación relacionado con la mejora del proceso de formación, el cual diagnosticó en los estudiantes carencias relacionadas con la gestión del conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario, asociadas al uso eficiente de las tecnologías. El objetivo de este artículo, es presentar el blog como herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario, el cual permite, que los estudiantes gestionen información relacionada con el conocimiento de la asignatura. El método empleado es el criterio censal. El modelo utilizado es el estudio de casos. Esta es una investigación sustentada en el análisis de los datos cualitativos de forma de observaciones participativas y cuantitativos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas. El resultado es el blog como herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. Como principal conclusión que se puede arribar, es que la gestión del conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario mediante el uso de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), es de máxima importancia para perfeccionar la formación profesional del Licenciado en Derecho.
Downloads
Referências
Arriaga Delgado, W., Bautista Gonzales, J. K., y Montenegro Camacho, L. (2021). Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: Una fundamentación facto -teórica. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 17(78), Article 78. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1665/1644
Barba Miranda, L. C., y Delgado Vadivieso, K. E. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Educare, 25(1), 284-309. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1462/1399
CINDA. (1997). Gestión docente universitaria modelos comparados. RED «Cooperación en Políticas y Mecanismos sobre docencia universitaria». https://cinda.cl/wp-content/uploads/2018/10/gestion-docente-universitaria-modelos-comparativos.pdf
Curbelo de la Rosa, M., Piñeiro Morejón, I., y Ramos Miranda, F. E. (2018). La gestión del conocimiento como base de la innovación tecnológica: La creación de nuevos productos en la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos. Universidad y Sociedad, 10(4), 227-230https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1017/1077
De la Cruz Santos, I. D., y Infante Abreu, M. B. (2022). Estrategia para perfeccionar la gestión de ciencia, tecnología e innovación en el sector agrario cubano: Principales resultados. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 696-713. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2916/2874
Díaz Lozada, J. A., y Rúa Batistapau, M. de la. (2022). Uso de las TIC en la preparación docente de profesores en condiciones de distanciamiento social. MENDIVE, 20(1), 172-182. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n1/1815-7696-men-20-01-172.pdf
Gual Ramos, J. F., Fernández-Escanaverino, E. M., y Castilla-Fernández, I. (2021). El uso del blog como recurso pedagógico en la formación del profesional del derecho. Pedagogía y Sociedad, 24(60), Article 60. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/893
Melo Hernández, M. E. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia [Universidad Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdf
Naranjo Armijo, F. G., Carrión Hurtado, L. H., y Bosmediano Andrade, F. G. (2022). Gestión administrativa en las pymes del sector comercial en la ciudad de Santo Domingo en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 504-513. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2891/2844
Ortíz Guerra, J. G., Acosta Ávila, A., y Noguera Matos, J. L. (2020). Modelo didáctico de dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la educación preuniversitaria. Revista Roca 16 (2), 24-34. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1457/2571
Pérez Cordobés, J., y Acosta Iglesias, A. (2020). La habilidad soldar en posición sobre cabeza: Sistema de acciones para su desarrollo. MENDIVE, 18(3), 485-498. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v18n3/1815-7696-men-18-03-485.pdf
Sepúlveda, F., y Aparicio Molina, C. (2019). Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: Fortalezas y desafíos. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 487-503. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.329861
Sosa Neira, E. A. (2018). Diseño de un modelo de incorporación de tecnologías emergentes en el aula (MITEA) para la generación de estrategias didácticas por parte de los docentes [Universitat de les Illes Balears]. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149058/Sosa%20Neira_Edgar%20Andres_COMPENDI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valdivia Cachón, D., Montes de Oca Recio, N., y Amayuela Mora, G. (2019). Las tareas de aprendizaje contextualizadas y el desarrollo de la motivación. Revista Olimpia 16 (2), 12-34. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/717/1303