Las TIC para el desarrollo autónomo de la enseñanza y aprendizaje del Derecho Agrario. (Original)
Palabras clave:
aprendizaje; autonomía; enseñanza; formaciónResumen
El Ministerio de Educación Superior de Cuba pasa por un proceso de modernización y perfeccionamiento de sus métodos de formación. El Proyecto El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” ha determinado dificultades en la enseñanza - aprendizaje del contenido del Derecho Agrario, al no lograr que los estudiantes desarrollen su autonomía en el referido proceso. El objetivo de este artículo es presentar las TIC como herramienta didáctica que permite desarrollar la autonomía en la enseñanza - aprendizaje del contenido del Derecho Agrario. El método empleado es el criterio censal. El modelo utilizado es el estudio de casos puesto que se analiza una muestra concreta en la Licenciatura en Derecho. Esta es una investigación sustentada en el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos en forma de observaciones participativas, y los cuantitativos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas, el estudio y descripción de la documentación.
Descargas
Referencias
Bournissen, J. M. (2017). Modelo pedagógico para la facultad de estudios virtuales de la universidad adventista del plata [Universitat de les Illes Balears]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402708/tjmb1de%206.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ccallo Huillca, C. (2019). el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de 3 años del I.E.I. n° 858 Huanatinco – Cusco [universidad nacional del altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/12478
Flores Rivera, L. D., & Meléndez Tamayo, C. F. (2017). Variación de la autonomía en el aprendizaje, en función de la gestión del conocimiento, para disminuir en los alumnos los efectos del aislamiento. 54, 1-15.
Gual Ramos, J. F., Fernández-Escanaverino, E. M., & Castilla-Fernández, I. (2021). El uso del blog como recurso pedagógico en la formación del profesional del derecho. Pedagogía y Sociedad, 24(60). http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/893
Knowles, M. (1975). Self-Directed Learning: A guide for learners and teachers. New York: Associated Press. https://kinasevych.ca/2014/01/09/knowles-1975-self-directed-learning/
Maldonado-Sánchez, M., Aguinaga-Villegas, D., Nieto-Gamboa, J., Fonseca-Arellano, F., Shardin-Flores, L., & Cadenillas-Albornoz, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7(2), 415-439. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.290
Melo Hernández, M. E. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia [Universidad Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdf
Nassr Sandoval, B. (2017). El desarrollo de la autonomía a través del juego-trabajo en niños de 4 años de edad de una Institución Educativa Particular del distrito de Castilla, Piura [Universidad de Piura]. https://hdl.handle.net/11042/3211
Ortíz Guerra, J. G., Acosta Ávila, A., & Noguera Matos, J. L. (2020). Modelo didáctico de dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la educación preuniversitaria. 16. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1457/2571
Rodríguez González, R. (2006). Diseño de entornos para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. 87, 89-104.
Rué, J. (2016). El aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Narcea, s a. De Ediciones. https://www.untumbes.edu.pe//vcs/biblioteca/document/varioslibros/0295.%20El%20aprendizaje%20aut%C3%B3nomo%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf
Sosa Neira, E. A. (2018). Diseño de un modelo de incorporación de tecnologías emergentes en el aula (MITEA) para la generación de estrategias didácticas por parte de los docentes [Universitat de les Illes Balears]. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149058/Sosa%20Neira_Edgar%20Andres_COMPENDI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valdivia Cachón, D., Montes de Oca Recio, N., & Amayuela Mora, G. (2019). Las tareas de aprendizaje contextualizadas y el desarrollo de la motivación. 16. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/717/1303
González Fuentes, Yisel (2021, mayo 26). Ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del PCC. https://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-05-26/descargue-en-pdf-el-compendio-de-ideas-conceptos-y-directrices-del-8vo-congreso-del-pcc-26-05-2021-19-05-45