Concepción pedagógica de educación familiar para la formación martiana de escolares primarios. Caso Cubano, Maguaro. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

familias; escolares; formación; comportamiento; concepción

Resumen

El artículo aborda la propuesta de premisas, principios y subsistemas para contribuir a la formación martiana de los escolares primarios. Aunque se perfila para Cuba, se considera útil para lectores variados –si se consideran las creencias, ideologías, corrientes de pensamientos u otros elementos. La investigación tuvo como propósito la elaboración de una concepción pedagógica de educación familiar para la formación martiana de los escolares primarios. En el proceso investigativo se utilizaron como métodos principales el estudio de caso, la experiencia pedagógica vivencial y la revisión documental. Los resultados obtenidos con la investigación indicaron cambios en la concepción de la planificación y el control por parte de los maestros, así como un nuevo comportamiento de escolares y sus familias, sustentado en el ideario martiano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Félix Vega Alba, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Referencias

Arés, P. (2002). Mi familia es así. La Habana: Ciencias Sociales.
Arteaga, F. (2001). Propuesta didáctica para su empleo en las Aulas Martianas de noveno grado en la Enseñanza Media Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: ISP “José De la Luz y Caballero”.
Del Canto, C. (2000). Concepción teórica acerca de los niveles de manifestación de habilidades motrices deportivas en la Educación Física de La Educación General Politécnica y Laboral, Anexo 8. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Chacón, N. (2011). Formación martiana. Algunas propuestas metodológicas para la labor educativa. La Habana. (En soporte electrónico).
Martí, J. (1883). Escuela de electricidad. O.C, t. 8, p. 284. La Habana: En soporte electrónico.
Ruiz, A. (2000). Metodología de la investigación. La Habana: Pueblo y Educación.
Valle, A. D. (2012). La investigación Pedagógica, otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.
Izaguirre, R. C. (2014). Cómo presentar una concepción en tanto resultado científico-investigativo. La concepción como resultado científico. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”. En Revista científica del Centro de Estudios “Manuel F. Gran”. Vol. 3.
Vega, F. (2019). Metodología para la educación familiar en la formación martiana de escolares primarios cubanos. Caso Maguaro. Artículo en Revista Universidad y Sociedad. Vol. 11 Núm. 4 (2019): ISSN: 2218-3620. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1281.
Vega, F. (2015). Educación familiar para la formación martiana de los escolares primarios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.

Publicado

16-06-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Concepción pedagógica de educación familiar para la formación martiana de escolares primarios. Caso Cubano, Maguaro. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 486-505. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2670