Integración: Universidad, Gobierno Municipal y comunidad en función del medio ambiente. Caso cubano, Buey Arriba. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

integración; universidad; gobierno; comunidad; visión empresarial; visión comunitaria; medio ambiente; modos de actuación

Resumen

El artículo contiene un análisis de los principales problemas ambientales asociados a la actividad empresarial y comunitaria en el municipio montañoso de Buey Arriba, provincia de Granma, así como una propuesta de cómo la universidad puede contribuir a la conformación de una visión económica sostenible para el desarrollo, a este nivel, favorecida por la integración: Universidad, Gobierno y comunidad. La investigación tuvo como propósito contribuir a la conformación de una visión gubernamental, empresarial y comunitaria sobre medio ambiente en el municipio montañoso de Buey Arriba, que integrara el análisis, la interpretación y la transformación del status actual de la protección ambiental en dicho territorio. En el proceso investigativo se utilizaron como métodos principales la observación, revisión documental, entrevista, encuesta y triangulación de datos. Los resultados obtenidos con la investigación indicaron cambios de actitud, aptitud y comportamiento en este territorio en relación con la necesidad de la protección medio ambiental, la gestión de proyectos para el desarrollo local con un enfoque sostenible, así como el uso más racional de la leña como energía en las actividades domésticas y empresariales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Félix Vega Alba, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar.

  • Rolando Rubén Vázquez Polanco, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación Superior. Asistente.

  • Elisabet Arias Pérez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Instructor.

Referencias

Castro, F. (2004). Discurso pronunciado en ocasión del aniversario 45 del triunfo de la Revolución Cubana, el 3 de enero del 2004. Disponible en URL: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2004/esp/f030104e.html.
Díaz-Canel, M., y Fernández González, A. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. URL. Disponible en URL: http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/08/14/presidente-cubano-publica-articulo-sobre-gestion-de-gobierno-educacion-superior-ciencia-innovacion-y-desarrollo-local/.
Díaz-Canel, M. (2019). Presidencia del gobierno cubano. La Habana: Palacio de la Revolución: https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/salir-adelante-siempre/ 0.
Engels, F. (1981): «El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre», en C. Marx y F. Engels, Obras Escogidas en tres tomos, t. III, Editorial Progreso, Moscú.
Fernández, A. y Núñez, J. (2020). Creación de capacidades y desarrollo local: el papel de los centros universitarios municipales. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.
PCC. (2012). Objetivos de Trabajo del Partido Comunista, aprobados por la Primera Conferencia Nacional. (En soporte electrónico).
PCC. (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. (En soporte electrónico).
Vallaeys, F., De la Cruz, C., y Sasia, P.M. (2008): Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. México, D.F.: Banco Interamericano de Desarrollo.
Vázquez, A. (1988). Desarrollo Local. Una estrategia de creación de empleos. (En soporte electrónico).

Publicado

01-11-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Integración: Universidad, Gobierno Municipal y comunidad en función del medio ambiente. Caso cubano, Buey Arriba. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 1-19. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2854