La preparación de los concursantes de Química en la Educación Secundaria Básica. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

química; secundaria básica; preparación de concursantes

Resumen

La preparación de los estudiantes que concursan en Química en la Educación Secundaria Básica, es una problemática enfrentada por este nivel educacional.  El objetivo de la investigación fue diagnosticar el estado actual de la preparación de los concursantes de Química en la educación secundaria básica. Se realizó una investigación educacional, descriptiva y transversal en la secundaria básica Capitana Rosa la Bayamesa del municipio Minas, provincia de Camagüey durante el período comprendido de septiembre 2017 a febrero 2018. Se concluye que los programas de estudios ofrecen escasas potencialidades para alcanzar la atención requerida por los concursantes en esta materia. Existen limitaciones en la atención a las necesidades y potencialidades individuales y colectivas de los estudiantes talentos con interés en participar en los concursos; insuficiente preparación de los profesores-entrenadores, carencia de un material docente y de una estrategia para la preparación de concursantes que permita elevar los resultados en las diferentes ediciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ginle Alonso Hernández, Secundaria Básica “Capitana Rosa la Bayamesa”. Camagüey, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación.

  • Mercedes Caridad García González, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

  • Nisdalys Figueredo Trimiño, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar

Referencias

Almeida, J. N. y Almeida, B.A. (2016). Capacitación del profesor que entrena para los concursos de matemática en la educación media. Científico Pedagógica Atenas, 3 (35). Recuperado el 12 de febrero de 2017, de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/215
Alonso, G., García, M.C. y Figueredo, N. (2017a). Folleto de ejercicios para la preparación de concursantes en Química en el octavo grado. [CD-ROOM] VII Conferencia Internacional Ciencia Tecnología por un desarrollo sostenible. Camagüey, Cuba.
Alonso, G., García, M.C. y Figueredo, N. (2017b). Sistema de tareas docentes para la preparación de concursantes de Química en noveno grado. [CD-ROOM] XIV Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación. Camagüey, Cuba.
Brito, M. (2008, junio 26). Cubanos a olimpiadas internacionales de conocimientos. Juventud Rebelde, p. 8.
García, M., Pérez, D., González, D. y Chiong, M. O. (2004). Dirección y Organización de las
Instituciones Educacionales Cubanas. En N. Cruz (Coord.), Reflexiones teórico-prácticas
desde las ciencias de la Educación (pp. 104-151). Ciudad de La Habana: Pueblo y
Educación.
González, A. (2003). Creatividad y métodos de indagación. Aplicación en ciencias y
humanidades. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Moreno, M. J. (2006). Alternativas de comprensión de la estructura y funcionamiento de la
personalidad. En M. J. Moreno et al., Selección de lecturas de Psicología de la
personalidad (pp. 76-83). [CD-ROOM] Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 2.
Curso Psicología para educadores. MINIED-IPLAC. La Habana, Cuba.
Vázquez, L. (2010). Metodología para la preparación de los estudiantes cubanos
de preuniversitario que concursan en física. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Vera, C. y Vera, N. (2002). Manual de técnicas para la identificación de potencialidades
talentosas en la escuela primaria. En E. Caballero (Comp.), Selección de lecturas
Diagnóstico y Diversidad (pp. 103-131). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Zalamea, E. y Vega, F. (2005). Olimpiadas Colombianas de Física. Otro Lustro de Olimpiadas Colombianas de Física 2000-2004. Bogotá: Universidad Antonio Nariño. L

Publicado

12-01-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La preparación de los concursantes de Química en la Educación Secundaria Básica. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 188-201. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2160