Análisis de las investigaciones desarrolladas en la maestría “Enseñanza de la Química” en Camagüey. (Original)

Palabras clave: química; postgrado; investigaciones; enseñanza

Resumen

En correspondencia con la demanda social de actualizar a los profesores de Química en los niveles de enseñanza media, media superior y superior, el Departamento de Química de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, oferta, entre las actividades de postgrado, la Maestría en “Enseñanza de la Química”. Han sido desarrolladas tres ediciones y una cuarta se encuentra en ejecución. El propósito del presente trabajo fue analizar las investigaciones desarrolladas en esta maestría. Fueron aplicadas encuestas a graduados y se hizo la revisión de documentos como el programa de la maestría, las actas del proceso de defensa de las tesis y los informes de oponencias. Los principales resultados constatan que han sido discutidas y aprobadas 26 tesis. Las temáticas abordadas incluyen la educación ambiental, el proceso de evaluación, habilidades intelectuales, la interdisciplinariedad y la nanotecnología. Se han realizado propuestas de metodologías y estrategias para su aplicación en los diferentes niveles de enseñanza. En los actos de defensa ha predominado el dominio de los temas presentados y el uso de mediadores didácticos. Los graduados han señalado entre las principales dificultades del proceso investigativo la presentación en eventos y la publicación de los resultados, coincidiendo estos aspectos con los señalamientos de oponentes. Existe una preparación heterogénea de los participantes para realizar la investigación, conllevando a presentar dificultades en todas las tareas inherentes a este proceso. Es necesario aumentar el uso de la bibliografía en inglés y la preparación en Metodología de la Investigación.

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Biografía del autor/a

Hieroteo Manuel Pastor Olazábal, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba.

Máster en Enseñanza de la Química. Asistente.

Nisdalys Figueredo Trimiño, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba.

Máster en Educación Superior. Prof. Auxiliar.

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Publicado
2021-06-01
Cómo citar
Pastor Olazábal, H. M., & Figueredo Trimiño, N. (2021). Análisis de las investigaciones desarrolladas en la maestría “Enseñanza de la Química” en Camagüey. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 423-439. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2640