Procesos sicológico básicos y resultados docentes de Química General en estudiantes de Ingeniería Agronómica (Original)
Palabras clave:
química; agronomía; memoria; atención; evaluaciones; motivaciónResumen
La asignatura Química General en la carrera de Ingeniería Agronómica es muy importante porque da la base al estudio de otras materias incluyendo las del ejercicio de la profesión, sin embargo, la calidad de los resultados académicos no son satisfactorios. En este contexto se decidió realizar este trabajo con el objetivo de relacionar los procesos psicológicos básicos; memoria, atención y motivación hacia el estudio, con los resultados docentes de Química General en estudiantes de primer año de Ingeniería Agronómica. La muestra estuvo constituida por 37 estudiantes del único grupo de esta carrera en el curso 2016/17. Se aplicaron tres instrumentos psicológicos para obtener la información con relación a la atención, la memoria y motivación hacia el estudio de cada alumno. Los resultados se relacionaron con las notas en diferentes tipos de evaluaciones desarrolladas en el proceso de enseñanza –aprendizaje, utilizando para ello el paquete estadístico SPSS. Como tendencia general no se muestra relación entre la clasificación alcanzada por cada estudiante en cuanto a las categorías establecidas para la calidad de la memoria y la atención con las evaluaciones. En cuanto a la motivación, contrasta el hecho de ser seleccionadas en mayor porciento las opciones: aspirar a ser una persona preparada y lograr graduarse, con la baja calidad de los resultados docentes, sin embargo, se corresponden con el menor porciento de selección: obtener buenas notas y para que mi grupo salga bien, demostrando la falta de un compromiso individual con los resultados docentes del colectivo.
Descargas
Referencias
Delors, J. et al. (1996). La Educación encierra un tesoro. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Echarri, V. (2002). Metodología de la investigación educativa para la formación del profesional. La Habana.
Etchepareborda, M.C & Abad-Mas, L . (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Neurología. 40 (Supl 1): S79-S83.
González, F.M. (2006). Instrumentos de evaluación psicológica. La Habana.
Henríquez, C. D. (2012). Psicología General. Memoria y atención. Disponible en: http://psicogene.blogspot.com/p/memoria-y-atencion.html
López, L. M. (2010). Compendio de instrumentos de evaluación psicológica. La Habana: Ciencias Médicas.
Maureira, F., Trujillo, H. & Flores, E. (2014). Propiedades Psicométricas y datos normativos del test de atención Toulouse-Piéron y del test de memoria visual de Benton forma D en estudiantes de Educación Física de Chile. Gaceta de Psiquiatría Universitaria; 10; 2: 238-245. Disponible en: http://revistagpu.cl/2014/GPU_junio_2014_PDF/INV_Propiedades.pdf
Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento del trabajo docente metodológico de la Educación Superior. Gaceta Oficial de la República de Cuba. No 25 Ordinaria. La Habana.
Navea-Martín & A. Suárez-Riveiro, J.M. (2017). Estudio sobre la utilización de estrategias de automotivación en estudiantes universitarios. Volumen 23, Número 2, Pág. 115-121. Disponible en: http://ac.els-cdn.com/S1135755X17300192/dx.doi.org/10.1016/ j.pse.2016.08.001