Enfoque epistemo-metodológico innovador en la enseñanza universitaria. (Revisión)

Autores/as

  • José Alfredo Villarreal Valera Universidad de Granma
  • Nidia Rosa Tenrero Silva Universidad de Granma

Palabras clave:

epistemología; ciencia; innovación; enseñanza

Resumen

Los años que corren del siglo XXI, caracterizado por la globalización científico-tecnológica, manifiestan la importancia de la innovación del conocimiento científico gestionada a la transformación económica y social, como elementos ineludibles al desarrollo humano. En ese sentido corresponde a la enseñanza universitaria adoptar estrategias y metodologías mediante el enfoque epistemológico como disciplina para el estudio del conocimiento científico, e incentivar la búsqueda de nuevos conocimientos. En la actualidad innovación y Universidad son inseparables. El objetivo del presente trabajo consiste, en reflexionar en torno a los presupuestos teóricos y metodológicos del enfoque epistemológico en la enseñanza universitaria para contribuir a la innovación de los conocimientos y la ciencia en función del desarrollo social. El texto es un resultado parcial de la investigación en proceso (su fundamentación teórica) del mismo nombre, así como de intercambios y debates científicos, observaciones y, sobre todo, de la experiencia y la práctica pedagógica acumulada por el autor durante varias décadas de labor en la educación superior universitaria. La revisión crítica de las fuentes bibliográficas consultadas, la aplicación de métodos teóricos y empíricos y de entrevistas y cuestionarios, conforman la estrategia que permite realizar el estudio de las dimensiones epistemológicas y metodológicas, así como reflexiones en torno al papel innovador de las Universidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Alfredo Villarreal Valera, Universidad de Granma

    Prof. Titular

  • Nidia Rosa Tenrero Silva, Universidad de Granma

    Prof. Auxiliar

Referencias

Bachelard, G. (1994). La formación del espíritu científico. Disponible: http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Bachelard%20Gaston-La-formacion-del-espiritu-cientifico.pdf.
Bourdieu, P & Passeron, J. (2001). El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Disponible: http://www.op-du.eu/media/El_oficio_de_sociologo_Bourdieu_Passeron.pdf.
Bunge, M. (1969). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Disponible: https://books.google.com.cu/books/about/La_investigaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica.html?id=iDjRhR82JHYC
Bunge, M. (1980). "Epistemología". Disponible: https://es.scribd.com/doc/98752139/ epistemologia-de-Mario-Bunge
Brea, J. (2004). La Universidad del conocimiento y las nuevas humanidades. Estudios Visuales, No. 2. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3015704
Brousseau, G. (1981). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas. Disponible: https://mealejandrofm.files.wordpress.com/2012/03/5oprocesoscognitivos ycambioconceptualenmatemc3a1ticasyciencias-docx.pdf
Cazau, P. (1995). La Epistemología. Disponible: http://educadoresfelicescambiaranelmundo. blogspot.com/2014/12/laepistemologia-de-pablo-cazau-la.html
Chalmers, A. (1991). "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?". Disponible: https://ulagos.files.wordpress.com/2012/03/libro-que-es-esa-cosa-llamada-ciencia.pdf
David, P. & Dominique, F. (2002). Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. Tomado de La sociedad del conocimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales. No. 171. Disponible: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/David-Paul-A-Foray-Dominique-Una-introducci%C3%B3n-a-la-econom%C3%ADa-y-a-la-sociedad-del-saber.pdf
Farfán, R. (1996). Matemática educativa e Ingeniería didáctica. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/335/33560102.pdf
Laudan, L. (1986). El progreso y sus problemas. Hacia una teoría del crecimiento científico. Disponible: https://www.amazon.es/progreso-sus-problemas-crecimiento-cient%C3%ADfico/dp/8474901413
Klimovsky, G. (1994). "Las desventuras del conocimiento científico" (Una introducción a la epistemología). Disponible: http://www.unae.edu.py/biblio/index.php/component/ k2/item/392-las-desventuras-del-conocimiento-cient%C3%ADfico-una-introducci%C3 %B3n-a-la-epistemolog%C3%ADa
Samaja, J. (1999). "Epistemología y Metodología". Disponible: http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UCC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=052219

Publicado

03-08-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Enfoque epistemo-metodológico innovador en la enseñanza universitaria. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 953-965. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1862